Gràcia Carreras y sus hijas Judit y Clara son las primeras usuarias de la red de comunicaciones sin hilos promovida por el Consell para extender el uso de las nuevas tecnologías en suelo rústico y zonas turísticas. Desde el pasado día 4 pueden conectarse a internet a través de la tecnología WIMax desde su casa en el núcleo de Serra Morena, en Maó.
"Hemos ganado calidad de vida", explicó satisfecha Carreras, quien abrió ayer las puertas de su propia vivienda para acoger el acto de presentación de la nueva cobertura, junto al presidente del Consell, Marc Pons, la consellera de Cooperación Local e Innovación Susana Gomila y los responsables de Infotelecom Networks, la empresa adjudicataria de la instalación.
"Ahora puedo ver películas. Lo utiliza toda la familia. Mis hijas juegan a Bob Esponja y hacen los deberes. Yo lo utilizo para mi trabajo y la búsqueda de información", comentó Carreras, al tiempo que destacó la velocidad de la conexión. Al respecto, Antonio Genestar, gerente de Infotelecom Networks, explicó que la cobertura lograda es similar a la ofrecida por una línea ADSL al poder conectarse el ordenador a un ruter wifi situado en la antena de televisión de la propia casa. De momento, ya se han colocado dos torres de la red troncal en POIMA y en Binibèquer (atenderá el sur de Sant Lluís), para dar una buena cobertura. El objetivo es instalar en los próximos seis meses los equipos de transmisión en tres torres más situadas en El Toro, S'Enclusa y POICI, así como en once más de la red secundaria (Es Castell, Es Milà, S'Algar, Cala en Porter, Punta Prima, Canutells, Coves Noves, Son Bou, Cala Morell, Serpentona y Cala en Bosc).
Marc Pons subrayó el trabajo realizado y el cumplimiento del compromiso adquirido por el Consell para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías en toda Menorca. "Cuando hablamos de cohesión social, de bienestar y de igualdad de oportunidades, internet es la clave", dijo en vísperas del Día Internacional de internet.
El 75 por cien de la Isla presenta problemas de cobertura
La red deberá estar instalada en un plazo máximo de seis meses. Se estima que el 75 por ciento de Menorca carece de cobertura, lo que representa el 15 por ciento de la población. Infotelecom Networks S. L., fue la adjudicataria del contrato para ejecutar el proyecto "Menorca Accesible" con una oferta económica de 886.591 euros, dinero que recibirá el Consell para instalar la red y mantenerla. Infotelecom deberá retornar a la institución 527.574 euros en concepto de contraprestación.