Menorca Bàsquet y CAI Zaragoza volverán a cruzar el domingo sus trayectorias (Pabellón Príncipe Felipe, 12.15 horas), que en las dos últimas temporadas han ido prácticamente de la mano. En la 2008/09 ambos equipos cerraron la clasificación de la ACB a final de curso y perdieron una categoría que recuperaron con la mayor celeridad posible, al término de la siguiente, la 2009/10.
Pero el retorno a la máxima división no está siendo igual para los dos. Mientras los insulares llegan a la cita como colistas de la clasificación y con la obligación de ganar para seguir manteniendo esperanzas de salvación, los maños lo hacen con un colchón de cinco victorias en relación al descenso. El Menorca Bàsquet ha firmado además una progresión en línea negativa, acrecentada en esta segunda vuelta de la liga mientras que el CAI ha sido más regular a lo largo del curso.
Entre los datos que invitan al optimismo, el equipo de José Luis Abós es el último que perdió en Maó esta temporada, en la décima jornada (75-65), pero desde entonces la dinámica de unos y otros ha sido muy diferente. Al término de la primera vuelta los de Paco Olmos eran penúltimos a dos victorias de los aragoneses, mientras que ocho jornadas después, las distancias han aumentado hasta los cinco triunfos de diferencia merced a las tres victorias de los peninsulares por ninguna de los de Paco Olmos.
Entre los factores en contra están los resultados cosechados por el equipo en el Pabellón Príncipe Felipe, una pista que no se le da muy bien últimamente, ya que en las dos últimas campañas han caído ante un rival directo tanto por mantener la categoría como por recuperarla al año siguiente. En la 2008/09, el CAI superó al ViveMenorca en la vigésimo cuarta jornada con claridad (83-70), complicando las cosas en aquel momento para los insulares, que una temporada después volvían a caer en el primer tramo de la competición, eso sí, con menos margen (88-85), ante el otro claro candidato a lograr la primera plaza en la liga regular que otorgaba el ascenso directo.
En la campaña 2004/05 la victoria también fue para los de casa (83-74) mientras que los únicos triunfos del conjunto menorquín en feudo aragonés se remontan a las temporadas 2002/03 (82-92) y 2003/04 (74-83).
En el capítulo de lesionados, Ivan Radenovic continúa con la fase de recuperación tras la distensión del ligamento lateral externo derecho que se produjo ante el CB Granada y no se descarta su reaparición. El que no estará con total seguridad es el capitán del CAI Zaragoza, Darren Phillip, operado esta misma semana de un síndrome compartimental crónico en la pierna izquierda.
Melvin Sanders y Caio Torres, con el CB Mercadal
Los jugadores del Menorca Bàsquet, el alero Melvin Sanders y el pívot Caio Torres, visitaron ayer los equipos de formación del CB Mercadal dentro del programa 'Somos Menorca'. Durante el acto, celebrado en el Poliesportiu de Es Mercadal, los niños, de entre cinco y diez años, conocieron a sus ídolos además de compartir pista, balón y ejercicios de entrenamiento. Por último no desaprovecharon la oportunidad para hacerles preguntas acerca de su vida personal y profesional, pedirles autógrafos y fotografiarse con ellos. Tanto Sanders como Torres se mostraron encantados de la experiencia.