La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado este martes en el Senado que el convenio de colaboración para organizar visitas guiadas al Lazareto de Maó está "muy avanzado" y avanzó que en próximas fechas se rubricará la firma con el Consell de Menorca, en el que se potenciará su faceta cultural.
Pajín también afirmó que el Ministerio seguirá trabajando para que más entidades se impliquen con las actividades que se realizan en el Lazareto con el objetivo de celebrar más congresos, jornadas o eventos científicos. En este sentido, enumeró varios actos cerrados para el presente año.
Además, ha destacado que el Gobierno destinará un millón de euros este año para el Lazareto y enfatizó la voluntad del Gobierno de seguir trabajando para que hacer que esta instalación no sólo sea una referencia en el campo científico-sanitario sino también para la sociedad. "Comenzaremos un nuevo camino que dará muchas satisfacciones a los ciudadanos de Menorca", ha apostillado Pajín a continuación.
La titular del Ministerio de Sanidad ha señalado el compromiso del Gobierno de cara a conservar en buen estado esta instalación, como prueba el esfuerzo inversor de cerca de cuatro millones de euros desde 2004 para obras y acondicionamiento del Lazareto de Maó.
Así lo detalló en respuesta a la interpelación que le dirigió el senador por Menorca del Grupo Mixto, Arturo Bagur, quien le solicitó la posibilidad de que el Lazareto de Menorca pueda albergar actividades culturales, sociales y científicas.
En relación al acuerdo con el Consell de Menorca, Pajín ha remarcado que se potenciará la actividad cultural mediante un conjunto de acciones, lo que prueba la actitud del Gobierno central para aprovechar las posibilidades que presenta el Lazareto.
Por su parte, el senador Bagur trasladó a Pajín la importancia de esta edificación tiene para la isla y agradeció la contribución del Ministerio, que tiene la competencia sobre esta instalación, para propiciar la "buena conservación" del Lazareto.
No obstante, ha invitado a la ministra a "explorar futuras vías" para que la islas pueda acoger eventos relacionados como la sanidad, la ciencia y la docencia, más allá del convenio citado.
Por ello, ha reclamado Pajín que sea "ambiciosa" en el campo de la recuperación de este espacio para el uso público porque ello permitirá dar un paso importante para el "conocimiento y reconocimiento" del Lazareto por parte de los menorquines.