Síguenos F Y T I T R
Gent de casa

"Me aficioné a la cría de canarios a los ocho años"

Jose Guerrero Chaves. Practica la canaricultura

| Maó |

Autoficha
Me llamo José Guerrero Chaves. Nací en Córdoba pero desde los tres años vivo en Menorca, en Ciutadella, por lo que soy totalmente menorquín. Trabajo en el mundo de la hostelería, estoy casado y tengo tres hijos. A parte de mi afición por la cría de canarios, por la que he obtenido varios premios nacionales e internacionales, me gusta mucho el fútbol.

¿Cómo se empieza a interesar por la cría de canarios?
Mi familia y yo vivíamos enfrente de los Salesianos, en Ciutadella. Y allí se celebraban concursos de canarios. A mí me gustaba mucho ir a verlos, disfrutaba. Me aficioné a los ocho años, cuando tuve mis primeros dos ejemplares. Le cogí el gusto y empecé poco a poco a interesarme más por esta afición.

¿Cuántos ejemplares tiene en este momento?
Ahora tengo 32 parejas, pero entre 2000 y 2005 llegué a tener 112. Hice un paréntesis de cuatro años porque tuve dos hijos muy seguidos y no tenía mucho tiempo.

¿Qué tipo de ejemplares suele tener?
Topacios en rojo intenso, amarillo mosaico y plata.

¿Cuántas horas diarias dedica al cuidado de los canarios?
Ahora, que estamos en época de cría, una hora y media al día. Hay que darles germinado, controlar los huevos, alimentar bien a los reproductores para que las crías salgan bien y darles vitaminas, entre otras cosas.

¿Cuánto dura el periodo de cría aproximadamente?
Depende. Se puede adelantar dando a los canarios un tratamiento vitamínico. Así que pueden empezar a criar a finales de enero y si todo va bien, la época de cría se puede alargar unos cuatro meses. Durante esta época cada pareja puede criar tres veces con una media de tres pollos en cada ocasión.

¿Cuál es el secreto para ser un buen criador?
Buscar buenos reproductores y luego trabajar para ajustarse a los estándares que se exigen en los concursos. Y saber seleccionar. Todos estos secretos se aprenden con el tiempo, cuando sabes lo que quieres, lo que buscas.

¿Qué le aporta esta afición?
Me permite conocer a mucha gente y visitar muchos sitios porque participo en bastantes concursos.

¿Cuál es su palmarés en estos torneos?
Tengo 12 medallas en campeonatos nacionales y una medalla de oro en un campeonato del mundo celebrado en 2005 en Alemania.

¿Hay mucha afición en la Isla a día de hoy?
No, no es algo muy común. Al menos, no hay muchos criadores que participen en competiciones.

Lo más visto