El próximo día 15 finaliza el plazo para que los clientes de Sa Nostra puedan votar para la elección definitiva de los proyectos solidarios que aspiran a obtener una subvención de la campaña "Sa Nostra Solidària". Los colectivos a los que se ha priorizado la concesión de una ayuda económica son personas en situación de riesgo social, con discapacidad, con enfermedad crónica y desatendidas.
Trece son los proyectos impulsados por diferentes colectivos de la Isla que se ajustan a los criterios establecidos en la convocatoria de este año y, por otra parte, que han superado la selección previa para optar a las subvenciones que concede la Obra Social Sa Nostra. El apoyo de los clientes de la entidad de ahorros a los diferentes proyectos solidarios es una de las novedades de este año en el proceso para adjudicar las ayudas. De los trece siete todavía no han conseguido la puntuación mínima para optar a la subvención.
El director gerente de la Fundació Sa Nostra, Antoni Sorà, explica el novedoso funcionamiento de la campaña "Sa Nostra Solidària" y hace un llamamiento a los ciudadanos de la Isla para que apoyen los proyectos que no han alcanzado la puntuación mínima para asegurar la ayuda económica.
El programa de ayudas sociales de Sa Nostra presenta este año un formato diferente.
Sí, desde hace 15 años Sa Nostra colabora en la financiación de los proyectos solidarios promovidos por organizaciones no gubernamentales y entidades, que participaban en los diferentes programas sociales. Este año se ha modificado el formato de la convocatoria, al haberse unificado en una denominada "Sa Nostra Solidaria".
¿Cómo se concreta el apoyo de los clientes de la entidad a los diferentes proyectos?
Otra de las novedades de la convocatoria de este año es que se da la opción para que de forma parcial los clientes de Sa Nostra puedan votar los proyectos. Los más de 200 proyectos solidarios presentados en la convocatoria han pasado una primera criba de un jurado técnico que ha seleccionado en torno a unos 150 proyectos, los cuales reúnen los requisitos y la calidad que exigen las bases de la convocatoria. Por tanto, la decisión del jurado ha permitido asignar a cada proyecto seleccionado un 75 por ciento de la subvención determinada. Por otra parte, la decisión sobre el 25 por ciento restante está en manos de los clientes de Sa Nostra. Aún se está en pleno periodo de votaciones, que finaliza el próximo día 15 de abril, para que los clientes de la entidad puedan votar y mostrar su apoyo a los proyectos.
Hay proyectos promovidos por entidades de la Isla que todavía no han obtenido la puntuación mínima para ser elegidos.
Sí, son siete proyectos, cuatro de ellos presentados por Caritas y los restantes por la Asociación para la Integración de Personas con Síndrome de Down, la Coordinadora de Persones amb Discapacitat de Menorca y la Associació de Sords i Amics de Sords de Menorca.
¿Qué pueden hacer los clientes?
Pueden acceder a la página web obrasocialsanostra.com, llamar al teléfono 902.209.555 o acercarse a cualquier oficina de Sa Nostra y decir qué proyecto quieren votar. Se necesita un mínimo de 50 votos por proyecto, lo que no resulta una cifra desorbitada. En este caso, Caritas tiene una mayor dificultad por el hecho de haber presentado cuatro proyectos, por lo que el número de votos se cuadriplica.
¿Qué pasará si no se consigue el apoyo necesario?
Si los proyectos no alcanzan el número suficiente de votos, las entidades perderán el 75 por ciento de la cantidad que ya tienen concedido por cada proyecto. Por ello, resulta importante sumar el número suficiente de votos para garantizar este 75 por ciento, que puede incrementarse con más votos. No obstante, quiere destacar que la vocación y la voluntad de Sa Nostra es que se conceda el 100 por cien de las subvenciones. Queremos que la sociedad civil se movilice para ayudar a estas entidades para que consigan estas ayudas. La iniciativa de "Sa Nostra Solidària" pretende motivar la movilización de la sociedad civil para apoyar a las entidades sociales, que realizan una gran labor, muchas veces silenciosa y desconocida por la mayoría. A lo mejor esta característica es la esencia de las entidades sociales, pero Sa Nostra también quiere hacer visible esta labor entre los ciudadanos.