Quedan dos días para que el nuevo puerto de Son Blanc se ponga en funcionamiento, y las navieras que operarán en la nueva infraestructura desde el próximo martes van ultimando los detalles de este cambio histórico de puerto.Si bien el Ministerio de Fomento establece que para un puerto como el de Ciutadella es obligatorio que exista un práctico que ayude en las operaciones de los buques. De momento, este servicio no está disponible en Son Blanc, pero esto no será impedimento para que los buques de Baleària y de Iscomar operen en Son Blanc dentro de dos días. La directora general de la Marina Mercante, Maria Isabel Durántez Gil, ha permitido que, de manera temporal, los capitanes del "Nura Nova" y del "Ramon Llull", operen en el nuevo puerto sin necesidad de este práctico. Es más. La directora general establece, en una resolución del pasado jueves, que todos aquellos capitanes de buque que hayan operado en el antiguo puerto de Ciutadella están exentos de la obligación de utilizar el servicio de practicaje para dicho puerto y su ampliación.
Mediante esta resolución, el Ministerio de Fomento salva un escollo que hubiera podido retrasar la puesta en funcionamiento del dique. Fomento establece que esta exención es temporal, lo mismo que dice el artículo del Reglamento General de Practicaje en el que se basa la resolución de la Dirección General de Marina Mercante. Ese artículo dice que "dicha exención, que tendrá carácter temporal, se otorgará mediante resolución motivada, teniendo en cuenta los conocimientos específicos que sobre el puerto posea el capitán o patrón del buque, la frecuencia de entradas y salidas en puertos concretos en los últimos doce meses, el tipo y características técnicas del buque, la existencia y tipo de medios de ayuda a la maniobra de los buques, la intensidad y clase del tráfico marítimo, el tipo de mercancías transportadas, la dificultad de los canales de entrada o salida, el sistema de balizamiento y demás medios técnicos en materia de seguridad marítima con que cuente dicho puerto, así como los demás aspectos exigidos por la normativa establecida al efecto por la Organización Marítima Internacional".
Fomento recuerda que, mientras no haya práctico en el puerto de Son Blanc, solamente los buques de tipo ferry podrán operar en este puerto, cumpliendo además una serie de condiciones.