El conseller insular de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga, aboga por incrementar el número de artesanos en posesión de la carta de maestro, un reconocimiento con el que actualmente cuentan 126 profesionales del sector en la Isla.
Villalonga realizó estas declaraciones tras la primera toma de contacto con las asociaciones de artesanos de Menorca, un encuentro que sirvió para poner sobre la mesa las principales demandas del sector que, según la presidenta de Entremans, Carme Navarro, pasan por profesionalizar la labor de los artesanos, así como por fomentar la promoción de la artesanía.
Precisamente, dignificar el trabajo de este colectivo es el objetivo de la Fira de Artesanía que se inaugura este viernes en el Recinto Ferial de Es Mercadal y que se prolongará hasta el domingo.
La convocatoria, que llega este año a su décima edición, congregará a 23 participantes, once de los cuales tienen cedido el uso de la marca de garantía Artesanía de Menorca.
El responsable del Centre Artesanal de Menorca, Quim Salort, indicó que la cifra de expositores se mantiene respecto a 2010 debido a que la capacidad de las instalaciones no permite instalar más estands. Esta situación ha motivado que algunos artesanos interesados en participar en la cita no hayan podido hacerlo, según reconoció Salort.
La feria, cuyo presupuesto alcanza los 12.000 euros, incluye además un gran número de actividades complementarias entre las que destacan rutas artesanas por Es Mercadal, demostraciones de diversos artesanos, actuaciones musicales e incluso un desfile de modelos.
También durante la ceremonia inaugural, que tendrá lugar a las 19 horas, se entregarán los premios al Mejor Estand, valorado en 1.000 euros, a la Mejor Pieza Contemporánea, con 800 euros, y el premio Jóvenes Diseñadores, dotado con en 600 euros.
El programa de actividades incluye además la tercera edición del concurso de fotografía digital, y el sorteo de un vale de compra de 100 euros entre todos los asistentes que realicen alguna compra durante las jornadas.