El conseller de Administraciones Públicas del Govern balear, Simón Gornés, aseguró ayer que desde hace varias semanas está negociando la prórroga de la moratoria en la aplicación de la ley autonómica sobre la dotación de la red de saneamiento en las urbanizaciones, una de las grandes preocupaciones de los municipios de la Isla y del resto de Balears. Asimismo, Gornés priorizó la simplificación administrativa en las diferentes instituciones públicas y la implantación de la administración electrónica para la coordinación de los servicios de emergencias y de la Policía Local.
El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, la directora general de la Función Pública, Núria Riera, y la directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer, se reunieron ayer en Maó con el presidente del Consell insular, Santiago Tadeo, quien les transmitió su preocupación por la próxima entrada en vigor de la ley sobre la dotación del servicio de saneamiento en las urbanizaciones. Gornés aseguró que hace varias semanas está negociando sobre este tema con el conseller de Ordenación del Territorio del Govern, puesto que es un problema que no solo afecta a Menorca, sino también al resto de Balears. En este sentido, Gornés aseguró que "nos interesa desatascar esta situación, buscando la fórmula legal para prorrogar la citada norma. Creo que será la fórmula que se aplicará, aunque no quiero asegurarlo al cien por cien, porque los servicios jurídicos todavía no se han pronunciado sobre la manera más idónea".
Gornés también transmitió a Tadeo la voluntad del Ejecutivo de José Ramon Bauzá de agilizar la simplificación administrativa, para llevar a cabo una de las propuestas electorales del PP. El conseller señaló que el proyecto contempla la creación de una base de datos a partir de la cual cualquier Administración podrá conocer la documentación que presenten los ciudadanos, iniciativa que empezará a desarrollarse en los diferentes Consell. Por ello, se ha constituido un grupo de trabajo formado por técnicos, "con el objetivo de planificar y establecer un calendario para las diferentes actuaciones, que implicarán la colaboración de todos los Ayuntamientos", aseguró.
Por otra parte, Gornés incidió en la necesidad de promover la administración electrónica, con la finalidad de materializar la coordinación de los servicios de emergencias y de la Policía Local, por cuanto dirige una Conselleria de régimen interno y, por tanto, la función organizativa tiene un papel primordial.
VISITAS
El conseller Simón Gornés y la directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer, visitaron las instalaciones de la Unidad Operativa de Emergencias de la Isla, situadas en el sótano de la sede del Consell, donde fueron informados de la actuación y del servicio del 112 en la Isla por la coordinadora de la unidad, Pilar de Vicente.
Gornés se reunió posteriormente con los alcaldes de Es Castell y Sant Lluís, Lluís Camps y Cristóbal Coll, respectivamente, a quienes explicó los pormenores de proyecto de simplificación administrativa. Además, el conseller se comprometió a establecer negociaciones con el Institut de Seguretat de les Illes Balears, para mejorar la coordinación todos los cuerpos de la Policía Local y facilitar el asesoramiento profesional que se precise en cada momento.