El próximo miércoles día 20 empezarán las visitas guiadas al Lazareto, que a partir del día 31 se realizarán los domingos de cada semana hasta el próximo día 15 de octubre. Las visitas se han organizado para un grupo de 40 personas en cada jornada dominical y en el supuesto de haber una mayor demanda se ampliarán a un segundo día, según anunciaron ayer la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, y la administradora del Lazareto Ana Isabel Muñoz.
La Fundació Destí y la administradora del Lazareto han elaborado el calendario de las visitas guiadas a este recinto histórico situado en el puerto de Maó, con salida en barca desde Calasfonts a las 18.15 horas, que se iniciará el próximo miércoles. La primera visita no se efectuará en domingo debido a que dicho día coincide con las fiestas de Sant Jaume, de Es Castell. A partir de septiembre, el horario de embarque se adelantará en una hora, por lo que tendrá lugar a las 17.15 horas.
Las personas interesadas en participar en las visitas guiadas deberán adquirir el correspondiente ticket por el precio de 10 euros en las oficinas de información turística. El itinerario que se ha programado empieza en la puerta principal de las instalaciones y prosigue en la Torre de los Secretos, museo del recinto, plaza del edificio de la hospedería, la capilla, la puerta de entrada para los visitantes y la torre central. La duración de la visita desde el embarque hasta el regreso a Calasfonts es de una hora y media.
La consellera Salomé Cabrera aseguró ayer que durante las tres últimas semanas el nuevo equipo de gobierno del Consell insular ha llevado a cabo las negociaciones con la administradora del Lazareto, Ana Isabel Muñoz, para dar cumplimiento este mismo verano al convenio de colaboración firmado en pasado mes de marzo por el entonces presidente del Consell insular, Marc Pons, y la ministra de Sanidad, Leire Pajín. La consellera aseguró que la administradora del Lazareto se ha implicado personalmente para que el propio Ministerio asuma el coste de los traslados en barca al islote. A pesar de ello, el precio de las visitas ha quedado establecido en 10 euros por persona.
La administradora Ana Isabel Muñoz expresó su satisfacción por el inminente inicio de las visitas guiadas y, al igual que Salomé Cabrera, negó rotundamente que la polémica que ha rodeado a la estancia de la ministra Leire Pajín en el Lazareto durante el primer fin de semana de julio haya acelerado la puesta en marcha de las visitas. Muñoz recordó que el 15 de octubre se lleva a cabo la varada de la embarcación del Lazareto, por lo que en caso de prolongar las visitas guiadas en el resto del año deberá organizarse de manera diferente, aunque todavía no hay nada decidido sobre el particular.