Hace escasamente unas semanas que el Consell d'Economia Social i Cooperativisme de Balears i de l'Associació d'Empreses Laborals (AELIB) rindieron un homenaje a Juli Mascaró Pons, por su trayectoria profesional y por la promoción de la economía social en nuestra Comunidad Autónoma, homenaje merecidísimo que ha puesto en el primer plano de la actualidad a un hombre inquieto que desde su compromiso social y humano ha impulsado un desarrollo ético en las relaciones laborales en nuestro archipiélago; oportunidad óptima para trasladar sus vivencias, a la par que sus opiniones, a estas páginas, a través de esta entrevista.
Aunque nacido en Ciutadella tus raíces son, por las dos partes, "ferrerienques"; tu padre pertenece a la saga de los Mascaró, y ocupó durante un largo periodo de tiempo la plaza de secretario del Ayuntamiento de su pueblo natal; pero vosotros, los seis hermanos más uno que murió con apenas un año de edad, sois ciutadellencs. ¿Es esta una información veraz?
Lo es; mi padre, del que heredé su nombre, conformaba el cuarteto de los Mascaró, un familia de Ferreries que hicieron camino y crearon "escuela" de ciudadanía y responsabilidad civil.
AELIB y el Consell d'Economia Social y Cooperativisme de Balears hace unas semanas te rindieron un homenaje por tu trayectoria profesional y tu apuesta por la economía social. ¿Qué sentiste en dicho homenaje?
Para mí resultó muy emotivo; puesto que en mí todo nace de un compromiso social y humano, y mi inquietud me ha llevado a trabajar en lo que consideraba más idóneo para reforzar el entorno insular, pequeñas empresas y otras actividades sin ánimo de lucro, creando cosas en positivo por y para mis conciudadanos.
Como PIME-Menorca, de la que fuiste fundador y su primer presidente.
Exacto; en aquel momento consideré que era necesario que la patronal tuviera un respaldo digamos jurídico-administrativo y que aquí en Menorca era difícil que este hueco fuera ocupado por la CEOE y, fundamos la PIME que, desde la distancia, porque ya lleva un largo camino recorrido, considero ha cubierto todas las expectativas que en su inicio intuimos.
Tu carrera profesional y la de tus hermanos, puesto que todos habéis pasado por la Universidad, se ha desarrollado no solo en Menorca sino también en diversos escenarios.
Sí, en mil lugares diferentes, todos los hermanos varones estudiamos, solo mi hermana y por el "modelo" al uso en aquellos años, no lo hizo y todos nosotros nos hemos movido en estadios diferentes; Pedro, que desgraciadamente murió, era economista; creo recordar que coincidisteis siendo consejeros de Sa Nostra, su lugar habitual de residencia y de trabajo fue Mallorca. En fin, que nos hemos movido en todas direcciones aunque ahora con la implantación de internet, todo resulta más fácil y sin la necesidad de viajar.
En tu "peregrinaje" formativo hay algunas señas de identidad muy elocuentes.
Sí, porque empecé mis estudios de graduado social, en Palma, con 40 años de edad y los de abogado a los 55, haciendo realidad lo que se dice que "nunca es tarde para aprender".
Estudiaste aquí y…
En Palma y también en la UOC (Univesitrat Oberta de Catalunya).
Y en el ámbito laboral, ¿cuál fue tu trayectoria?
Empecé como administrativo en una fábrica de calzado, luego pasé a "Can Torrent", fábrica de complementos de calzado, para posteriormente abrir, como director, la sucursal en Ciutadella del Banco de Bilbao, entidad en la que trabajé durante cinco años, luego di el salto a Roseta, como gerente y de aquí, el resto.
Para la mayoría de mortales, con nivel medio o bajo en todo lo que atañe al mundo financiero, hay términos, noticias que no acertamos a "descifrar" en su justa medida; en "Expansión" del sábado día 9 de éste mismo mes leí: "El IBEX sufre su peor semana y el riesgo país llega a 284 puntos". ¿Me ofreces una versión más inteligible?
De hecho, y a groso modo, se trata de que en comparación con Alemania, país de referencia a nivel europeo, nuestra economía está en una situación de riesgo que puede derivar en insolvencia de ahí la necesidad de establecer índices -señales indicativas- aunque no estoy del todo convencido de la "neutralidad" de las agencias como Moody's o Fitch ya que de hecho se han convertido en "juez y parte" y esto es peligroso; sin embargo todo este mundo, el económico-financiero, es tan complicado que resulta difícil de comprender para el ciudadano normal, el poco habituado a leer la información bursátil que ya de por sí es muy enrevesada.
Actualmente y como fruto de las fusiones han aparecido Caixa Bank. Bankia y Banca Cívica. ¿Cuál es tu opinión sobre ello?
Este es un problema extremadamente completo pero claro, los bancos "fuertes" dan estabilidad a la economía del país, en realidad no debería ser así, pero lo es; sin embargo y en el test de solvencia Banca March ocupa el primer lugar, con 23,5 puntos, y Calonya Caixa d'Estalvis de Pollença está en un puesto intermedio con 6,2 puntos.
¿Partidario del "copago" en la sanidad pública?
No, soy totalmente contrario porque considero que tal medida significaría un retroceso social importantísimo; cuando los recursos de la caja de la Seguridad Social solo podían utilizarse para la sanidad, para aquello que le era propio, había superávit, el déficit se ha producido al introducirse la "caja única", en la que todos "pueden echar mano", aprovechando los recursos destinados a la sanidad para otros fines, de ahí esta situación límite que exige medidas urgentes, que deben tomarse, pero nunca retroceder en algo tan social como es la sanidad pública.
Sin embargo y como dices, la situación actual exige tomar medidas.
Claro, pero no medidas traumáticas sino razonables y razonadas; optimizar los recursos, evitar los abusos, ajustar al máximo las prestaciones pero nunca recurrir al "copago" que significaría volver atrás en una "conquista" social muy trabajada y enormemente necesaria.
Me imagino que conocerás que de los 22 equipos de fútbol que se han acogido a la Ley Concursal en Europa, 21 de ellos son españoles, el otro es el Portsmouth. ¿Te sorprende ésta situación de "ruina"?
No, es la prueba más evidente de la falta de "seny", de sensatez; incluso es paradójico que siendo nuestra liga la mejor del mundo no podamos pagar a los jugadores, como también lo es el que tengamos unos pocos equipos que blasonan de "cartera … Aquí y ahora, es necesario regular esta parcela porque ni es éticamente correcto cuanto ocurre por sí mismo ni mucho menos si tenemos en cuenta que el país está en crisis y con serias dificultades para pagar a los empleados públicos, y corresponde al Gobierno regular tales actitudes y hacerlo con la responsabilidad que es propia.
Pero claro, hay quienes afirman que son, algunos clubes, entidades privadas y tienen libertad de "hacer y deshacer", al menos, así me lo han afirmado muchos aficionados.¿Tú qué les dices?
Que estamos hablando de planteamientos diferentes, el mío es el de un país socialmente responsable y solidario, el suyo un país de otra "galaxia".
Has dicho mi postura, pon "nuestro" planteamiento, porque estoy completamente de acuerdo de que hablamos con mentalidad diferente y quiérase o no, un tope salarial es necesario e inevitable. Pedí a un amigo, conocedor de la materia, si el campo menorquín tenía futuro; me contestó que no hay que hablar del campo menorquín, sino de Europa, que es Bruselas la que dicta las normas a aplicar. ¿Matizas esta respuesta?
Lo intentaré; de hecho es así, aunque entiendo que el futuro de nuestro campo está en el autoconsumo de calidad; no podemos intentar, para hacerlo rentable, triplicar la producción que Bruselas nos señale, pero si incidir en la agricultura ecológica, en la de calidad que incluso podría abaratar los costes sobre todo los que se derivan del transporte, de la insularidad, y, por añadidura, mejoraría la calidad ya que al menos sabríamos lo que comemos que en este apartado estamos muy desinformados; sin embargo Bruselas no solo dicta las normas sino que tiene un su poder las "llaves" de las subvenciones.
A lo largo de los años Menorca ha dado muy buenos profesionales, con un alto nivel medio, sin embargo muchos de ellos no regresan a la Isla, ejerciendo sus labores profesionales fuera de ella.
Cuanto dices es cierto, exportamos muchos "cerebros" que no regresan porque aquí carecen de las oportunidades que encuentran fuera; esta situación en parte tiene su origen en que vivimos para producir, no para "vivir bien" lo que exige una revisión de dicha problemática en base a un planteamiento más social y humano.
Antoni Petrus, director de la Universidad Internacional de Menorca Illa del Rei, dice que estamos formando ciudadanos para competir cuando en realidad habríamos de poner nuestro énfasis en crear ciudadanos competentes.
Esta es la realidad, compleja en sí misma, por las circunstancias que la envuelven pero estoy completamente de acuerdo con la filosofía de Antoni Petrus, que de esto sabe mucho.
El déficit de las autonomías es más que alarmante, es de "pecado mortal". ¿Qué te parece?
Que no solo es alarmante sino preocupante; el Estado de las Autonomías desde su implantación bajo el slogan popular de "café para todos" fue desafortunado, porque no todas las autonomías tienen las mismas necesidades ni los mismos problemas, no es lo mismo Castilla, sus autonomías, que otra rodeada de mar, como es la nuestra, pero cuando se habló de las comunidades históricas todos exigieron el mismo tratamiento, cuando lo deseable hubiera sido adaptar cada una de ellas a las necesidades de su territorio; además si una "estornuda" y pide una nueva competencia o una mayor aportación financiera, las demás la imitan lo que produce una reacción en cadena incontrolable e insostenible.
Con el beneplácito de los partidos políticos.
Efectivamente y son ellos los grandes culpables de la actual situación del país; recordarás que el Estado Autonómico se hizo por pactos entre los artidos, con concesiones y aportaciones de unos y de otros, pensando que era una forma de articular un Estado Federal sin serlo y ello, con la nula contribución de los partidos hace que hayamos llegado a la "dictadura" de sus cúpulas, dificultando que el Estado de las Autonomías opere como debería hacerlo, sin olvidar que un estado federal, por su forma y competencias, es muy diferente al sistema implantado en nuestro país.
¿Implantarías en ellas los modos y las formas de la economía doméstica.
Sí, no solo para las autonomías sino también para los ayuntamientos que, con el beneplácito de los partidos, se han lanado a una acción desenfrenada a lo que a la economía se refiere, olvidándose que hay gastos esenciales y otros sumamente innecesarios o fuera de un contexto social y ético.
Los partidos políticos están horas bajas. ¿A qué se debe?
A distintas causas o razones; en ellos la democracia interna brilla por su ausencia, son como un coto cerrado, sin una información clara y transparente, en donde las cúpulas de todos ellos son las que imponen las decisiones sin que sus afiliados tengan la suficiente entidad para oponerse o para razonar o proponer otras alternativas; Alfonso Guerra, con su frase "Quien se mueva no saldrá en la foto", dio en el clavo con su proverbial elocuencia.
¿Modificarías la Ley Electoral?
Sí, sobre todo porque favorece a los grandes partidos perjudicando, sensiblemente, a los minoritarios, y confiere el poder a las ya citadas "cúpulas" de los partidos políticos que con el sistema de listas cerradas las confeccionan a tenor de sus simpatías o adhesiones; con solo introducir el cambio de éstas, las cerradas, por listas abiertas sería el pueblo, el ciudadano de a pie, quien elegiría a sus candidatos, y les otorgaría su confianza; posiblemente cabrían otros cambios, buscar soluciones para una mejor proporcionalidad, en fin, actualizarla y adecuarla a los deseos del pueblo que quiere "administrar" su propia libertad y ejercer su mayoría de edad.
Dices existe una idea que da cuerpo a todo este planteamiento.
"La gobernanza", término que surgió hace más de veinte años que viene a ser como el dibujo ideal de la sociedad civil y que refleja una filosofía diferente de lo que está ocurriendo, que al ciudadano solo se le pide y cada cuatro años, que vote, y luego… a vivir. Lo ideal no es esto, lo ideal es que actúe, que sea capaz de defender sus intereses y los intereses generales, que no sea "un peso muerto", sino vivo, presentando propuestas, debatiendo proyectos, siendo parte importante de un país que aspira a conformar una nueva sociedad.
Conformar una nueva sociedad, ¿con qué mimbres?
Con todos aquellos que hoy o han desaparecido o su validez e importancia ha sido menguada; la ética, como el sentido crítico, brillan por su ausencia, la ecología, que debe ser la gran baza, y la solidaridad darían suficiente juego para orquestar un futuro mejor, para renovar este presente que solo satisface a unos pocos.
¿Modificarías la Carta Magna?
Llevamos más de treinta años con la Constitución del 78, mucho tiempo en que se han producido muchos cambios, incluso la sociedad no es la misma, por ello, mi alternativa sería la de actualizarla; hay mucho que preservar, los preliminares, los prolegómenos por ejemplo, sobre todo porque nuestra Constitución salió del consenso y desde una concepción generosa por parte de todos, pero considero que su actualización, sin dañar su esencia, es necesaria.
En tu currículum ocupa un puesto importante, "Es Carrer de Menorca", la revista independiente que creaste, ¿con qué objetivo?
Es, o fue, parte de esta idea, de esta filosofía que te he explicado; era una revista totalmente independiente partiendo de una constatación que no es otra que en los periódicos lo que se lee, mayoritariamente, son los titulares y las fotos, el resto es secundario si bien cada lector lee aquellos temas que le interesan; nosotros queríamos cambiar esta tendencia, convertir la noticia en el eje de la lectura, que fuese un contrapunto independiente y veraz de cuanto sucedía.
Inicialmente la idea cuajó, pero al poco tuvisteis que desistir.
Sí; en un primer momento llegamos a la cifra tope de cien socios; socios que no podían poseer más de un diez por ciento del total, para evitar que ninguno de ellos pudiera ejercer un control sobre la publicación, pero surgieron los problemas, porque en Menorca introducir una revista de este tipo resulta doblemente difícil; cuando publicábamos alguna noticia en sentido positivo para un determinado partido político, el resto de ellos se quejaba y decía que hacíamos proselitismo; y por añadidura la izquierda que siempre ha hecho gala de un sentido crítico no aceptó nuestros razonamientos que ellos entendían iban en su contra, o no les favorecían … Dificultades y falta de comprensión que hicieron optáramos por el cierre.
Crisis, déficits, falta de sensibilidad, consumismo brutal y otros males; sin embargo y a pesar de todo ello, ¿eres optimista?
Lo soy sobre todo porque veo que la juventud, parte de ella, no se ha conformado con integrarse dentro de la rueda del consumismo y de todo el sistema y empieza a poner en solfa muchas de la teorías que nos han llevado a la situación actual; ellos, a pesar de que los gobernantes han querido incidir en sus fallos y en su violencia, han apostado por otra forma de vida más generosa; han recobrado el valor de leer, y el de las tertulias, el de reunirse para "divagar" de todo, de lo bueno, de la mejorable y de lo malo; tertulias éstas que se convierten en auténticos debates; de ahí y de mi concepción evangélica de la vida, nace mi optimismo.
Además intuyo que quieres ser positivo.
Sí; quiero ser positivo porque algo, algunas cosas, presiento que van a cambiar.
Y ahora, cuando tu compromiso social y tu proyección laboral van dirigidos a las ONG o alguna asociación sin ánimo de lucro, ¿qué le pides a la vida?
Nada; solo pretendo vivir el día a día, disfrutar de lo que tengo y de la tranquilidad que me proporciona el haber hecho aquellas cosas que quise hacer.
Los sembradores de sueños y de ilusiones que conjugan hacer y ser, son los únicos capaces de alumbrar una nueva sociedad, más humana, justa y solidaria.