El prólogo de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia de Maó consistirá en un pregón -leído y cantado- a cargo del conocido bajo barítono Simón Orfila (Alaior, 1976).
Ultima Hora Menorca confirmó ayer que la invitación formulada por la alcaldesa Agueda Reynés para que Orfila desempeñe el papel de pregonero de las fiestas el próximo 6 de septiembre ya ha sido aceptada por el cantante lírico alayorense.
Este pasado sábado el cantante lírico actuó ante 1.500 personas en el espectáculo 'Una noche con l'Elisir' celebrado en Sant Lluís, y el próximo viernes, en el campo municipal de deportes de Alaior, participará en el concierto lírico de las fiestas de Sant Llorenç, organizado por el Ajuntament de Alaior a beneficio de la Associació Esclerosi Múltiple Illa de Menorca.
Simón Orfila ha protagonizado una brillante y firme trayectoria profesional que le he llevado a actuar en numerosos teatros y relevantes escenarios. A los 18 años se trasladó a Madrid, donde completó su formación durante tres años en la Escuela de Música Reina Sofía. Entre sus profesores destacan Suso Mariategui, Edelmiro Arnaltes y el bajo Bonaldo Gaiotti, de Milán,
Ha ofrecido un gran número de conciertos y recitales, entre los que sobresalen la apertura del Auditorio Alfredo Kraus de Aspe (Alicante), donde cantó con el gran tenor; el Auditorio Nacional de Madrid, y el Palacio del Pardo.
Domina un amplio repertorio operístico, de oratorio y de gran número de óperas de Verdi, Rossini y Puccini, con un amplio registro de grabaciones en CD y DVD.
Con la designación de Simón Orfila, el Ajuntament de Maó da continuidad a la participación de destacados cantantes y cantautores en el pregón de las fiestas de Gràcia, como el barítono Joan Pons; Joan Manuel Serrat; y Lluís Sintes. Todos ellos concluyen su intervención ante el público con la popular canción 'Es Mahón'.
Los pregoneros del año pasado fueron los integrantes del grupo musical Pinyeta Pinyol.