Las agencias de viaje están dispuestas a adelantar los billetes sanitarios si el Govern establece un calendario de pagos de la deuda acumulada y de los gastos que se produzcan de aquí en adelante.
Con esta premisa acudirá la presidenta de la patronal, Sylvia Riera, a la reunión que mantendrá el próximo lunes con el vicepresidente económico del Govern, José Ignasi Aguiló.
"Queremos que nos digan cuándo y cómo nos pagarán", remarcó Riera.
Las agencias están obligadas a abonar a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el importe de los billetes emitidos del mes anterior, y en el caso de que este pago no se produzca, se bloquea su acceso a la venta de billetes de las compañías aéreas.
Por este motivo y para desbloquear el conflicto, Riera considera imprescindible que el Govern ponga sobre la mesa una garantía de pagos.
El Gobierno autonómico adeuda a las agencias de Balears aproximadamente dos millones de euros en billetes para el traslado de pacientes desde septiembre de 2010, alrededor de 600.000 euros en Menorca.
Este impago provocó el pasado mes de junio el plante de las oficinas que dejaron de expedir este tipo de billetes por falta de liquidez. Ante la queja e indignación del colectivo de pacientes afectados por la deuda, y para paliar los efectos de la decisión de las agencias, el Govern alcanzó hace unos días con acuerdo con la compañía aérea Air Nostrum para adelantar cada día, de lunes a viernes, ocho billetes de ida y vuelta para pacientes menorquines que deban desplazarse a Mallorca por motivos médicos.
Las agencias criticaron entonces este acuerdo. Riera reconoció ayer que en este conflicto los "pacientes son siempre lo primero", pero criticó el hecho de que la compañía aérea no hubiera llegado a un acuerdo con la agencias y en todo caso el crédito debería haber sido concedido a ellas.
La presidenta de la patronal confía en que el calendario de pagos prometido en reiteradas ocasiones pero hasta ahora incumplido por el Govern ponga fin al conflicto.
Los deportistas viajarán con billetes subvencionados
Este fin de semana decenas de deportistas de balears que participan en competiciones deportivas interterritoriales y nacionales, utilizarán billetes subvencionados por el Govern.
Ante este aparente agravio comparativo; sí hay dinero para los deportistas, pero escasea para los viajes de enfermos y familiares, las presidenta de las agencias de viaje, Sylvia Riera, matizó que las reservas para las competiciones de este fin de semana fueron realizadas con anterioridad al conflicto desatado por la deuda del IB-Salut. Además, el reciente acuerdo con Air Nostrum minimiza este agravio.
No obstante, explicó que la patronal contactó con el Govern para exponer esta situación aparentemente contradictoria y el Ejecutivo de Bauzá autorizó la operación.
"Con todo respeto nos parecen más importante los enfermos que las competiciones deportivas, pero los billetes ya habían sido pagados y anularnos sería más costoso", explicó.
El problema surgirá en la próxima jornada deportiva ya que, aunque la deuda pendiente de la conselleria de Deportes con las agencias de viaje apenas alcanza en Menorca los 300.000 euros, de momento no hay ninguna reserva abonada por el Govern.