Investigadores y técnicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) zarparon ayer desde el puerto de Palma a borde del buque "Miguel Oliver" con el objetivo de estudiar la biodiversidad del canal de Menorca, una de las diez candidatas españolas a convertirse en nuevas Áreas Marinas Protegidas.
A los ocho investigadores del Centro Oceanográfico Balear se unirán otros expertos del IEO en Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Tragsatec, la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento del Govern balear, las universidades de Santiago de Compostela y Girona, así como estudiantes en prácticas, hasta completar un total de 25 participantes.
Durante tres semanas, se completarán las cartografías del área de estudio, obteniendo planos topográficos y geológicos de gran detalle, se continuarán los estudios sobre la diversidad y el cartografiado de los diferentes ecosistemas del canal de Menorca. Asimismo, se evaluará su estado de conservación y el impacto de las actividades antrópicas. La información obtenida en la campaña complementará y ampliará los resultados de expediciones anteriores desarrolladas en el marco de un convenio entre el Ejecutivo autonómico y el IEO.
La campaña estará dirigida por el investigador del Centro Oceanográfico de Baleares y coordinador científico de la Estación de Investigación Jaume Ferrer de La Mola de Menorca. Por su parte, el canal de Menorca es sólo una de las diez áreas de la zona económica exclusiva del Estado Español objeto del proyecto Indemares, cuya finalidad es inventariar y designar las Áreas Marinas Protegidas que formarán parte de la Red Natura 2000. El IEO se responsabiliza también de los estudios de otras cinco zonas: Banco de Galicia, Cañón de Avilés, Chimeneas de Cádiz, Sur de Fuerteventura y Banco de La Concepción.