Cuatro años atrás, el Consell de Menorca y el Govern balear tuvieron que acometer unas obras en la Ronda Norte de Ciutadella, cerca de la rotonda recientemente construida en frente de un centro de jardinería, porque el firme de la carretera se hundía. El motivo era que la vía pasaba por encima de una antigua cantera que no había sido rellenada convenientemente, y no aguantaba el peso de la carretera. La reparación costó unos 300.000 euros. Ahora, en una zona muy próxima a esta actuación se ha detectado el mismo problema. La calle Manobres del Polígono Industrial de Ciutadella (POICI) está a punto de hundirse en su tramo final, cuando conecta con la Ronda Norte. Según explica el concejal de Servicios Generales, Pedro Gener, el problema es prácticamente idéntico al de la Ronda Norte: la vía pasa por encima de una antigua cantera, que poco a poco ha ido cediendo y a día de hoy, según asegura el concejal, está a punto de hundirse.
Ante esta situación, Gener ha decidido cortar al tránsito un tramo de unos cien metros de esta vía, de tal manera que se eviten riesgos innecesarios. "Era imprescindible tomar esta medida porque si un camión de gran tonelaje pasa por encima de esa zona, el terreno podría hundirse. Esto, a pesar de que la calle fue reformada hace relativamente poco tiempo, unos cuatro o cinco años", comenta. Precisamente por este último motivo, el Consistorio intentará que la actuación que se tenga que hacer en la calle sea costeada por alguna aseguradora.
De todos modos, Pedro Gener ya avisa que "pasará tiempo antes de que podamos volver a abrir al tránsito este tramo de la calle", puesto que tras la primera visita de los técnicos municipales, todo apunta a que se tendrá que picar todo el pavimento, rellenar la cantera con un material consistente, comprimirlo, volver a cerrar la calle y asfaltar.
A pesar de las molestias que generará este cierre, sobre todo a las empresas instaladas en la zona, el concejal admite que "hemos tenido suerte de que no se trate de una calle muy transitada, puesto que durante un tiempo, eso se va a convertir en una calle sin salida".