Alrededor de una treintena de efectivos de varios organismos de los servicios de emergencias realizarán este lunes un simulacro de salvamento en playas organizado en la playa de Son Bou, en el término municipal de Alaior.
La directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer, supervisará el ejercicio, con el que se pretende poner a prueba el plan de salvamento de esta playa, dando la oportunidad al personal del servicio de socorrismo y al resto de organismos de ensayar una situación que podría producirse en la realidad.
En el desarrollo de la simulación participarán efectivos de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia (DGIEJ) de la Conselleria de Administraciones Públicas; el Servicio de Socorrismo de Son Bou; el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU); Salvamento Marítimo; la Guardia Civil; la Policía Local de Alaior; la empresa de ambulancias SSG; y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Alaior y Maó.
El simulacro tendrá una duración aproximada de una hora, motivo por el cual durante este tiempo un socorrista procedente de otro servicio de playas y un agente de la Unidad Operativa de la DGIEJ se harán cargo de la seguridad en la playa en prevención de que se produzcan incidentes reales.
Los planes de emergencia de las Islas Baleares, del mismo modo que los planes de autoprotección y seguridad, prevén la organización de simulacros al considerar que son la mejor arma ante las emergencias, además de ser un medio práctico y teórico para transmitir a la población y a los propios técnicos los aspectos fundamentales que confluyen ante una situación crítica.
Los objetivos específicos del simulacro de Son Bou son activar y evaluar los procedimientos del Plan de Salvamento, poner en práctica los mecanismos de coordinación y colaboración entre los organismos que intervienen, y fortalecer los vínculos de cooperación entre estos organismos y entre sus recursos humanos.