Air Nostrum eliminará este invierno uno de los dos vuelos diarios a Madrid. La compañía ha tomado esta decisión tras los resultados registrados en el primer semestre del año, con una caída de la demanda del 18 por ciento. Se trata de la supresión del denominado vuelo de pernoctar y que se hará efectiva a partir del próximo 31 de octubre y hasta el 31 de marzo del año que viene.
Se eliminarán el primer vuelo de la mañana de Menorca a la capital, a las 7.30 horas; y el último vuelo de regreso, es decir, el Madrid-Menorca de las 20.30 horas. A partir del próximo 31 de octubre, habrá una única ruta diaria con salida desde Madrid a las 15 horas (todos los días, excepto el sábado) y un Madrid-Menorca a las 15.20 horas los sábados. La frecuencia Menorca-Madrid estará operativa todos los días, con salida a las 17 horas, excepto el sábado, que será a las 18.25 horas.
Según fuentes de la compañía, la supresión del vuelo de pernocta se debe a cuestiones de rentabilidad económica de la ruta. Durante los primeros seis meses de este ejercicio, Air Nostrum ha detectado una caída del 18 por ciento de la demanda de la ruta aérea con la capital. "Se ha registrado una disminución de la rentabilidad de los vuelos de la primera y última hora del día, fundamentalmente por la caída del tráfico de negocios entre Menorca y Madrid", señalan fuentes de la empresa.
Añaden que el año pasado, Air Nostrum transportó 327.774 pasajeros en todas las rutas, lo que significó un 1 por ciento más que en el ejercicio 2009. "No obstante, esta ruta entre Menorca y Madrid, que tenía un alto porcentaje de demanda por viajes de negocios, ha caído casi un 20 por ciento".
La compañía apunta directamente a la incidencia de la crisis económica en el descenso de la demanda de esta ruta, que posibilitaba el enlace entre la Isla y la capital con ida y vuelta en un solo día. "En estos momentos hay una media de sólo 2,7 pasajeros por día que utilizan el denominado vuelo de pernocta". Para reforzar la caída de la demanda, Air Nostrum señala que el 85 por ciento de los pasajeros que viaja de Menorca a Madrid pasa más de tres noches en destino.
La compañía aérea se refiere a que al descenso de la demanda "hay que añadir el fuerte incremento del combustible, por lo que mantener dos frecuencias diarias con la capital no sale rentable. Es por eso que a partir del 31 de octubre, la compañía ha decidido adaptar la oferta de vuelos a Madrid a la demanda real".
En este sentido, la próxima temporada baja habrá una sola ruta disponible, con una frecuencia en cada sentido, manteniendo el vuelo de media tarde en los meses de menor tráfico.
Pese a la decisión, Air Nostrum manifiesta "nuestra apuesta por la Isla". Al respecto, resalta que durante el año ha operado con 13 rutas directas con Menorca: 4 regulares (Eivissa, Madrid, Mallorca y Valencia), que se mantendrán en invierno.
Además se refiere a las 9 rutas estacionales para atender la punta vacacional de mayor demanda que ha permitido enlazar Menorca con Alicante, Bilbao, León, Lleida, Málaga, Marsella, Niza, Salamanca y Valladolid; y que están operativas desde el 24 de julio hasta el próximo 4 de septiembre.