El Consell hará las gestiones necesarias e imprescindibles para que el Ejecutivo autonómico no recorte las ayudas que hasta el momento se destinaban al sector del calzado. Así lo anunció ayer el presidente insular, Santiago Tadeo, quien se desplazó hasta Madrid junto al conseller de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga; el director insular José Luis Orfila; el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, y el diputado popular Juan Carlos Grau para dar su apoyo y respaldo a las doce firmas menorquinas que estos días exponen sus productos en la vigésimo octava edición de Modacalzado en el recinto ferial Juan Carlos I y que cierra hoy sus puertas con la mirada puesta en el gran referente internacional en Milán.
Las firmas presentes trasladaron al presidente del Consell la preocupación respecto a esta incertidumbre sobre la subvención que el Govern dedicaba a la promoción y asistencia a ferias y le pidieron que les ayudase, mediase y apoyase al sector para poder seguir vendiendo el producto al exterior.
En este sentido, el máximo responsable insular indica que "sabemos que la situación económica es complicada y precaria pero desde el Consell vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que de cara a 2012 tengan el apoyo que necesitan para seguir vendiendo el producto al exterior".
Tadeo reconoció ayer lo importante que es para los fabricantes poder salir y asistir a ferias de ámbito internacional "teniendo en cuenta que la exportación es uno de los pilares más importantes donde se sustenta la economía del sector". Cabe recordar que en 2010 facturaron en mercado exterior un 32,4 millones, un 9,65 por ciento más que en 2009.
Para Tadeo "debemos intentar mantener unos mínimos para aquellos sectores que tienen un retorno productivo como puede ser el calzado y la bisutería, entre otros, haremos las gestiones con el Govern que el sector nos ha pedido". El presidente del Consell recuerda que la institución insular no tiene competencias en este ámbito de la promoción, aún así, asevera que mediará para evitar cualquier caída.
Además indica que el Consell está aún en fase inicial y de elaboración de sus primeros presupuestos que "con casi seguridad van a recibir recortes del Govern". Sin embargo cree que todo aquello que supone invertir en economía "debe ser tratado con máxima sensibilidad por parte de la administración" y añade que "debemos esperar la respuesta del Govern pero tenemos claro que hay que priorizar de cara a 2012 y la economía productiva es una prioridad".
Por otra parte, el presidente Santiago Tadeo se mostraba ayer satisfecho ante las buenas expectativas que el sector ha depositado en esta feria. "Los fabricantes está animados y me comentan que la primera jornada de feria ha sido productiva", indicaba y añadía que "hablamos de una industria importante y significativa para Menorca con una plantilla que ya roza los mil trabajadores".