Antònia Gener, secretaria general del PP-Menorca, cuenta con posibilidades de ser la candidata del Partido Popular al Senado en las elecciones generales del 20 de noviembre. Su designación está supeditada a que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, Raquel Martínez Codina, decida archivar su imputación en el caso CITUR.
Dirigentes del PP, que siempre han contado con Gener, creen que ello es posible, aunque quedan poco más de dos semanas para la confección y aprobación de las listas.
La opción de Antònia Gener ha adquirido mayor peso después de que el presidente del Consell, Santiago Tadeo, decidiera el miércoles incorporar a Cristóbal Huguet como conseller no electo, un cargo para el que también se barajó el nombre de la secretaria general del PP insular.
Lo que no va a cambiar es el criterio del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, de excluir de las listas electorales a cualquier persona imputada por un caso de corrupción.
De hecho, esta exigencia es la que ha apartado a Antònia Gener de un puesto en el equipo de gobierno del Consell, concretamente en el área económica, en la que tiene experiencia después de gestionar la concejalía de Hacienda en Ciutadella.
Tadeo la considera una persona de confianza y en el seno de su partido existe la creencia de que su imputación en el caso de Ciutadella Turismo es circunstancial, como consecuencia de su responsabilidad en el área de Hacienda, pero que eso no significa que sea responsable de irregularidad alguna.
¿Existen posibilidades de que la imputación sea archivada por la juez en los próximos días? Así lo creen fuentes del PP consultadas por este diario. De hecho, una de las últimas decisiones judiciales fue excluir a Gener de la investigación de las cuentas bancarias, que finalmente se limitan a los cuatro imputados iniciales.
La instrucción está en su fase final, pendiente de las declaraciones de dos testigos que residen fuera de la Isla. Una vez se hayan producido y la juez cierre la instrucción, será el momento en que la acusación y las defensas presentarán sus escritos. El abogado Bartomeu Vidal podrá presentar entonces el archivo de la causa con relación a la imputación de Antònia Gener.
El PP también trabaja, de forma discreta con un 'plan B', para el caso que Antònia Gener siga imputada en el momento de la aprobación de las candidaturas para el 20-N. Según algunas fuentes, se baraja la opción de presentar a un neófito en política, una cara nueva para unas elecciones en las que el PP parte como favorito, según todas las encuestas.
Las candidaturas a las elecciones generales del 20-N deberán ser aprobadas por el PP regional y después ratificadas por Génova. En Menorca se considera que existen alrededor de dos semanas de plazo para definir las propuestas que competen a la Isla, la más importante, la candidatura al Senado, el único cargo de elección directa.