El portavoz del PSOE en el Consell insular, Marc Pons, destacó ayer la necesidad de concluir el proceso de transferencia de la promoción turística a los consells insulares, por lo que ha ofrecido su apoyo al PP para hacer un frente común ante el Govern balear.
"Las decisiones en materia de promoción turística deben tomarse en la Isla, puesto que Menorca y sus instituciones son quienes mejor conocen el sector. Es fundamental establecer una estrategia propia en materia de promoción turística", aseguró.
El conseller socialista Marc Pons justificó la necesidad de presentar una interpelación en la próxima sesión plenaria del Consell insular para abrir un debate sobre la necesidad de culminar la transferencia de la promoción turística, ligada a un sector económico que representa más de 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Isla.
Pons no ocultó las dificultades de este proceso, por lo que ofreció su apoyo al presidente Santiago Tadeo para conseguir el objetivo. "Pedimos al equipo de gobierno del Consell una actitud más pro-activa en este asunto, no nos gusta cómo actúa ahora el PP, nos gustaba más la actitud reivindicativa de cuando estaba en la oposición.
A pesar de ello, les apoyaremos", insistió. Además, Pons se refirió a la "poca voluntad" demostrada durante estos dos últimos meses por el conseller de Turismo del Govern balear, Carlos Delgado, de ejecutar la transferencia de la promoción turística.
Marc Pons recordó que desde 2007 el Estatuto de Autonomía de Balears contempla que la promoción turística le corresponde a los consells insulares y, además, que desde el año siguiente se acordó el traspaso de 2 millones de euros anuales a la institución insular. "Fue un paso muy importante en la promoción turística porque permitió establecer estrategias propias de promoción, con actuaciones específicas de la Consellería de Turismo del Consell, algo nunca visto", añadió Pons.
El portavoz del PSOE aludió a la actual coyuntura de crisis económica para tratar de evitar duplicidades y, con ello, sacar un mejor rédito del dinero público. En este sentido, Pons señaló que "ahora que la disponibilidad económica está limitada es necesario optimizar los recursos y, sobre todo, que la promoción turística se lleve a cabo desde la Isla".
Cabrera
Por su parte, la consellera de Turismo del Consell, Salomé Cabrera, destacó que el equipo de gobierno del PP mantiene firme su propósito de gestionar desde Menorca la promoción turística, siguiendo las declaraciones de Delgado, justo cuando la situación económica lo permita. Cabrera criticó el hecho de que el PSOE no hubiera transferido las citadas competencias cuando estaba gobernando, además de incumplir su promesa de llevarlo a cabo a principios de 2011.