El comité insular del PSOE-Menorca resolverá hoy quién será el candidato a diputado para las elecciones generales del 20-N. Los dos aspirantes son el senador Arturo Bagur y la diputada Gràcia Muñoz, porque la expresidenta del Consell Joana Barceló, a pesar de los apoyos recibidos, ha declinado optar a esta nominación.
La agrupación del PSOE-Maó decidió elevar a la dirección de los socialistas menorquines los nombres de Arturo Bagur y Gràcia Muñoz, que habían sido previamente propuestos por la ejecutiva local que dirige el exalcalde Vicenç Tur.
La decisión que adopte el comité insular del PSOE-Menorca ha de ser refrendada mañana por la ejecutiva del PSIB-PSOE, y, finalmente, el viernes por el consejo político de esta formación política en Palma.
El pronunciamiento de las agrupaciones locales ha aportado disparidad de criterios, porque el PSOE de Sant Lluís ha propuesto al exconseller y exdiputado autonómico Antoni Gómez Arbona, hasta ahora gerente del IB-Salut en la Isla, para ocupar el puesto que corresponde a los socialistas de Menorca en la candidatura al Congreso de los Diputados por Balears, pero el exalcalde de Alaior no estaría dispuesto a aceptar la propuesta.
La agrupación del PSOE-Alaior, reunida en la noche del lunes acordó no pronunciarse ni proponer a ningún candidato, según explicó el exalcalde Pau Morlà, hoy portavoz del Grupo Socialista, en la oposición. Idéntica decisión acordó la agrupación del PSOE-Ferreries, según informó el concejal Basili Martí, quien se remitió a la reunión que hoy celebrará el comité insular del PSOE menorquín.
El PSOE-Es Mercadal se ha pronunciado a favor de Arturo Bagur como candidato al Congreso y ha descartado la candidatura conjunta de la izquierda al Senado, al apoyar un candidato propio del PSOE.
Por su parte, la agrupación del PSOE-Ciutadella se ha manifestado a favor de la nominación de Joana Barceló, aún cuando la hoy diputada del Parlament balear ha manifestado que no aspira a concurrir a las elecciones del 20 de noviembre.