Doce días después de haber sido conminado por Endesa a pagar 190.000 euros, con expresa advertencia de cortar la luz, el Ajuntament de Ciutadella ha expedientado a la compañía eléctrica por «el incumplimiento de las condiciones y plazos de las licencias municipales de obras».
Según el concejal de Serveis Generals i Obres Públiques, Pedro Gener, «Endesa ha venido incumpliendo de forma sistemática los criterios de las licencias municipales de obras, que el Ajuntament exige, en cambio, a los particulares, si hay infracciones, se les abre expediente disciplinario».
Gener indicó a Ultima Hora Menorca que «Endesa no ha cumplido ni los plazos ni los acabados de unas obras iniciadas en abril, por lo que el 20 de septiembre se ordenó la incoación de expediente sancionador, que en estos momentos tramitan los servicios técnicos y jurídicos del Ajuntament».
Las obras a las que alude el concejal de Serveis Generals consisten en unas catas y reconocimientos del tendido eléctrico subterráneo situados en varios puntos del casco urbano de Ciutadella para las futuras ampliaciones de suministro dirigidas al nuevo puerto de Son Blanc. El Ajuntament ha detectado varias de estas catas en torno a la Avinguda Josep Mascaró Pasarius, Sa Coma y otras zonas urbanas. La incoación del expediente sancionador ha motivado una rápida respuesta de Endesa que ha desplegado una brigada con varios operarios para reparar los pavimentos y tapar las catas que había abierto. El equipo de gobierno municipal de Ciutadella ha decidido 'apretar las tuercas' a Endesa después de la advertencia de corte de luz y haber pagado 190.000 euros.