El Consell Polític del Partit Socialista de Menorca (PSM) ha decidido sumarse a la candidatura de la federación del PSM de Balears para conseguir representación al Congreso de los Diputados. Para el escaño de senador por Menorca, el PSM designará candidato propio.
El Partit Socialista de Menorca, tal como avanzó ayer este diario, formará parte de la coalición de la federacióm del PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca al Congreso, donde la circunscripción electoral es el conjunto de las Balears y en la distribución de los diputados se computan los votos totales de las islas. Esta candidatura podrá ampliarse con la participación de Equo Eivissa y Menorca.
El candidato designado por el PSM-Menorca ocupará el tercer lugar de esta lista, que encabezará Miquel Ensenyat (PSM-Mallorca), alcalde de Esporles y conseller del Consell de Mallorca, mientras que David Abril, coordinador de Iniciativa Verds, ya tiene asignado el segundo lugar.
Para el escaño de senador por Menorca, el PSM presentará candidato propio, tras descartar la fórmula del 2008 en la que concurrió en una candidatura unitaria con PSOE, Esquerra de Menorca-EU y Els Verds.
Según la secretaria general de los nacionalistas menorquines, Antonia Allés, «las circunstancias políticas no son las mismas de hace cuatro años. El PSM no comparte muchas de las políticas que se han impulsado en los últimos años desde el Gobierno central, especialmente las relacionadas con el ámbito social».
El secretariado del PSM, por mandato del Consell Polític, ya ha puesto en marcha el proceso para designar los candidatos al Congreso y al Senado. Espera presentar una propuesta al consejo político «en un breve espacio de tiempo».