El número de detenciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía en Menorca ha crecido un 30 por ciento en el último año, sobrepasando los 400 arrestos, tal y como ha señalado este lunes el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, durante la celebración de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.
El acto, celebrado este mediodía en el Hotel Port Mahón, ha contado con la presencia de numerosas autoridades políticas, entre ellas el conseller de Administraciones Públicas del Govern, Simón Gornés; el presidente del Consell, Santiago Tadeo; la diputada socialista Gràcia Muñoz, y los alcaldes de los diferentes municipios de la Isla.
Durante su intervención, Tejero ha hecho hincapié en el esclarecimiento de robos con fuerza, especialmente de joyas, cobre y dinero en efectivo que se ha llevado a cabo en Menorca, así como en las operaciones de colaboración con la Inspección de Trabajo de delitos contra los trabajadores, actuaciones en extranjería, tráfico de drogas y violencia de género.
En este sentido, se ha referido especialmente a la detención el pasado día 19 de septiembre del supuesto autor de la muerte violenta de una anciana residente en el geriátrico de Ciutadella, un suceso que el director insular definió como "uno de los más luctuosos en nuestra Isla".
Tejero ha destacado también el incremento de actas por consumo o intervención de sustancias estupefacientes en el último año, que han superado las 300. Asimismo, ha recalcado desde octubre de 2010 se han realizado más de 2.000 requerimientos al 091 con respuestas urgente, así como unos 200 servicios humanitarios y respuestas de alarmas en domicilios o establecimientos.
Por último, el director insular de la Administración General del Estado ha explicado que se han expedido cerca de 8.000 documentos de identidad y en torno a 2.000 pasaportes en el último año.
La celebración ha finalizado con la condecoración de dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Santiago Peña Camps y Miguel Juan Gomila Pons. Ambos han recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.