El número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears en Menorca aumentó en septiembre en 764 personas con respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 15,6 por ciento por ciento. Sin embargo, en relación al mismo mes del año anterior el paro subió en la isla un 0,7 por ciento, con 39 personas más, situando el número total de desempleados en 5.648.
En el conjunto de Balears, nuestra comunidad autónoma lideró la subida del paro en septiembre en relación con el mes anterior, con un aumento de 4.072 personas, lo que supone una incremento del 6,59 por ciento en comparación al mes de agosto. Así, la cifra total de desempleados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) alcanza las 76.067 personas, según informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
De este modo, Balears vuelven a experimentar un repunte del paro tras caídas del desempleo desde el pasado mes de enero (ocho meses consecutivos), una circunstancia que coincide con el final de la temporada turística en la CCAA.
Asimismo, en cifras interanuales Balears se convierte en la segunda comunidad, por detrás de Canarias, donde más descendió el paro, un 0,75 por ciento, con 576 desempleados menos con respecto al mes de septiembre de 2010, frente al incremento del 5,2 por ciento registrado en la media estatal.
En el conjunto del país, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar septiembre en 4.226.744 personas, tras subir en el mes en 95.817 desempleados (2,3 por ciento).
Se trata del mayor repunte experimentado por el paro en un mes de septiembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. Hasta ahora, el peor septiembre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 95.367 personas. El registro de este año le supera levemente.
La subida de septiembre es además la segunda consecutiva tras la de agosto, cuando 51.185 personas más se sumaron a las listas de parados, y casi duplica la experimentada en septiembre del año pasado (48.102 desempleados). En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 208.981 desempleados, un 5,2 por ciento más.
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha reconocido que el dato de septiembre es "duro y negativo" y lo ha atribuido al carácter estacional del mercado laboral y de la economía española.
"Tras unos meses muy positivos para el sector turístico, la finalización de la temporada ha provocado una incorporación en los registros del paro de personas que han visto terminados sus contratos muy superior a otros años", ha explicado Rodríguez en un comunicado, que ha añadido que en las últimas semanas se han detectado aumentos diarios de demandantes de empleo de cerca 10.000 personas.
Por sexos, la subida del desempleo en septiembre afectó en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Así, el paro femenino creció en 53.908 mujeres (+2,5 por ciento) respecto al mes de agosto, mientras que el masculino se incrementó en 41.909 desempleados (+2,06 por ciento). De esta forma, al finalizar septiembre, el número de hombres en paro sumaba 2.071.510, mientras que el de mujeres desempleadas era de 2.155.234.