Ella ni confirma ni desmiente, sino que acude al tópico de "estoy a disposición del partido", pero este periódico ha podido saber que Juana Francis Pons es ahora mismo la mejor situada para ser la candidata menorquina del Partido Popular al Senado. Quien fuera portavoz del partido en el Consell durante el anterior mandato puede dar el salto a Madrid si las urnas así lo deciden, y si finalmente el partido la confirma como candidata el próximo martes.
Juana Francis Pons entró en la primera línea política cuando fue designada directora insular de la Administración del Estado en el año 2003, sustituyendo a Guillermo de Olives. Pons presidió la junta local del Partido Popular de Es Mercadal hasta su dimisión en el año 2008, y también se hizo un hueco en la junta insular de la formación. En el año 2007 se integró en la candidatura del PP al Consell, que lideraba José Seguí, y poco después fue designada portavoz del partido en el Consell cuando Seguí abandonó su cargo.
Acabado el mandato, y a la hora de confeccionar las listas al Consell, Pons se autodescartó, según avanzó en su día este periódico. Por ese entonces, de todos modos, cerró una puerta, pero no todas, al asegurar que no quería formar parte del Consell. No dijo que abandonaba definitivamente la primera línea política, a la que todo apunta que volverá en breve. Juana Francis Pons forma parte actualmente de la junta insular PP, como cargo de libre designación escogido por el presidente Santiago Tadeo.
La opción de Pons sería finalmente la preferida por el PP, una vez descartada Antònia Gener. La secretaria general del partido sigue imputada en la causa que investiga las posibles irregularidades de CITUR, y desde que José Ramón Bauzá ocupa la presidencia autonómica del partido, sus listas no incluyen a personas imputadas. Unas semanas atrás, en algún sector del PP se esperaba que Gener pudiera ser 'desimputada' del caso, y así ser el cabeza de cartel para el Senado. Las cosas no han ido así, y a no ser que de aquí al martes el Juzgado número 2 de Ciutadella tome una decisión en este sentido, Gener queda descartada para la candidatura. De todos modos, cabe recordar que la ex edil de Hacienda del Ayuntamiento de Ciutadella aseguró tras las elecciones municipales que quería retirarse de la primera línea política.