Las fincas menorquinas cobrarán este mes el primer pago de las ayudas de la PAC 2011, lo que representará un ingreso total de 1,6 millones de euros. La Conselleria balear de Agricultura y Medio Ambiente ha acelerado los trámites para que 9.060 agricultores de Balears se beneficien del avance de la mitad del importe de las ayudas con el ingreso de un total de 11,5 millones de euros.
Esta cifra supone la mitad de la cantidad total que corresponde a Balears de la línea de ayudas procedente de Europa. En el caso de Menorca, serán 409 los beneficiarios que habían presentado solicitud al programa de la Política Agraria Común de este año. Si Menorca recibirá 1,6 millones, los 8.316 agricultores de Mallorca percibirán 9,5 millones de euros y el resto de los 11,5 millones de euros se destinará a los 335 payeses de Eivissa.
El sector agrario de Menorca ha recibido el anuncio del conseller Gabriel Company con satisfacción, por lo que supone un primer ingreso que contribuirá a paliar las pérdidas del sector, junto con el agravante de la falta de lluvias en el arranque de la temporada de siembra.
La PAC es un fondo europeo de pago directo que revierte en las rentas agrarias de manera directa, como compensación por los problemas de competitividad y el mantenimiento de los precios agrícolas en la Unión Europea. En este caso, el Govern balear se limita a tramitar estos fondos que proceden de Europa.
Según la Conselleria balear de Agricultura, a Balears corresponden aproximadamente 25 millones de euros, que se pagan en dos veces. El primer pago se realizará en la segunda quincena de este mes, y el segundo pago, del otro 50 por ciento, se realizará en diciembre, según avanzó ayer el conseller balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, acompañado por el presidente del FOGAIBA, Joan Simonet.
Company señaló en Palma que "mientras en octubre del año pasado sólo se habían tramitado ayudas por un importe de 6,5 millones de euros, el actual Govern balear ha acelerado en los dos últimos meses la gestión informática de las solicitudes hasta alcanzar los 11,5 millones de euros".
Anunció que el próximo día 17, las solicitudes de Balears se enviarán al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Medio Rural, como petición del fondo, "de manera que a partir del día 19 o 20 de octubre la Conselleria ya dispondrá del dinero para transferir estas ayudas a los agricultores". Company se refirió a que "de esta manera Balears encabezará las comunidades autónomas a la hora de tramitar este tipo de ayudas".
Company prevé un calendario de pago de atrasos desde 2008
El conseller de Agricultura, Territorio y Medio Ambiente, Gabriel Company, también anunció ayer en su comparecencia en Palma que la Conselleria negocia con entidades bancarias el pago de una cantidad cercana a los 12 millones de euros correspondientes a las diversas líneas de ayuda que la Administración autonómica adeuda al sector.
"Son ayudas que, en algunos casos, están pendientes desde 2008. Mi compromiso es anunciar en las próximas semanas un calendario para abonarlas", señaló. Según ha podido saber este diario, hay explotaciones agrarias a las que las administraciones públicas adeudan hasta 20.000 euros, sin contar las subvenciones por inversiones realizadas.