"Nos tenemos que mentalizar todos de que vamos a sufrir las consecuencias de la situación económica que hemos heredado". Con esta afirmación, el conseller de Turismo, Carlos Delgado, parece haber allanado el terreno ante la posibilidad de que el Govern no pueda hacer frente a la última anualidad que le corresponde según el convenio firmado con los touroperadores británicos y alemanes en enero de 2010.
Delgado se ha mostrado "totalmente a favor" de continuar con esta línea de trabajo que, según dijo, ha dado resultados positivos. No obstante, ha matizado que la aportación del Ejecutivo autonómico depende de las negociaciones que iniciará en las próximas semanas con el vicepresidente económico del Govern, José Ignacio Aguiló Fuster.
El conseller ha calificado la situación económica del Ejecutivo de "dramática" y, en este sentido, ha alertado que el Departamento de Turismo "no tiene dinero para llevar a cabo todos los proyectos que tenemos en mente ni tiene recursos para continuar haciendo todo lo que se hacía".
El conseller ha reconocido que el presupuesto de su Consellería disminuirá entre un 25 y un 30 por ciento de cara a 2012 aunque ha indicado que esta reducción se compensará con una adecuada optimización de los recursos económicos y un cambio de la normativa que permita reactivar la economía y el turismo.
"En un plazo de dos o tres años conseguiremos el cambio estructural necesario, especialmente en Menorca", ha concluido.
Mesa de Alcaldes por el Turismo de Balears
El conseller de Turismo, Carlos Delgado, el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, y los ocho alcaldes de los municipios de la Isla han constituido este miércoles la primera Mesa de Alcaldes por el Turismo de Balears, un ente a través del cual se pretende facilitar la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas en la formación de la experiencia turística.
"Esta iniciativa permitirá a los alcaldes dar a conocer sus demandas y necesidades", ha señalado Delgado tras el encuentro, que se llevará a cabo cada tres meses. El titular de Turismo ha explicado que la formación de la Mesa de Alcaldes por el Turismo, que este jueves se constituirá también en Mallorca y próximamente en Ibiza, surgió de las reuniones mantenidas desde el inicio de la presente legislatura con los empresarios del sector turístico.
"Nos dimos cuenta de que la mayoría de sus demandas tenían un carácter municipal", ha asegurado. Asimismo, el conseller ha señalado que, debido a su experiencia como alcalde de Calvià, "sé perfectamente lo que supone gestionar los problemas turísticos de un municipio".
En este sentido, ha apuntado que su intención no es, en ningún caso, "entrometerse" en las competencias de las corporaciones municipales. "Yo he ocupado durante ocho años el cargo de primer edil y, por tanto, soy muy respetuoso con las competencias municipales e insulares", ha matizado.
La Mesa de Alcaldes por el Turismo permitirá poner en común experiencias, ordenanzas y productos turísticos, así como canalizar los posibles problemas que puedan surgir en cada uno de los municipios en materia turística, tal y como ha remarcado Delgado, quien ha puntualizado que su intención será mediar entre los alcaldes y el Govern e incluso con entes dependientes del Ejecutivo central.
"Si un proyecto está atascado en una determinada Conselleria, podremos hacer la gestión a través de la comisión interdepartamental de turismo o si un municipio tiene algún problema con Demarcación de Costas, podremos acompañarlos y ayudarlos a solucionarlo", ha puntualizado.
Además, el conseller ha destacado la creación de una plataforma tecnológica que permitirá compartir información relativa a los proyectos de cada uno de los municipios. "La intención final es mejorar cada uno de los municipios como destino turístico", ha apostillado.