La Comisión Europea ha premiado por primera vez un proyecto Life Naturaleza desarrollado en España y el galardón ha sido para Menorca. El Consell insular ha recibido el distintivo The Best of the best Life Projects a las mejores acciones que finalizaron en 2010 por el proyecto Life Basses, que aborda la gestión y conservación de charcas temporales mediterráneas en la Isla.
Dicho premio se concede a sólo seis proyectos Life de toda la Unión Europea y después de una votación internacional en la que participan los 27 países comunitarios. Los criterios que se tienen en cuenta para la selección son la contribución del proyecto a la consecución, a corto y largo plazo, de mejoras ambientales, económicas y sociales; su grado de innovación y transferibilidad; su importancia para las políticas europeas y su relación coste-eficacia.
En cuanto al proyecto galardonado, se ocupa de las charcas temporales, unos hábitats de distribución reducida que están desapareciendo a un ritmo muy rápido en toda la cuenca mediterránea. La UE los declaró de conservación prioritaria y la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera del Consell llevó a cabo el proyecto premiado entre los años 2005 y 2010.
Según informó ayer el Consell, la iniciativa se presupuestó en 1.013.549 euros, de los cuales la Comisión Europea ha aportado 608.129 euros. Al inicio de dicho proyecto sólo se conocían 26 charcas en la Isla, pero con la colaboración de numerosas personas vinculadas al campo de Menorca, ahora se dispone de un inventario de 92 charcas temporales y de tipologías muy diversas. Por otro lado, el Consell sigue trabajando en otros dos proyectos Life: Boscos y Reneix. El primero está dedicado a la gestión forestal sostenible en Menorca, en un contexto de cambio climático, y el segundo a la restauración de hábitats de especies prioritarias en Menorca, como son las comunidades vegetales incluidas en la Directiva Hábitats.