Los presbíteros de Menorca no están obligados a dar lectura a la declaración difundida por la Conferencia Episcopal Española con motivo de las elecciones generales. En cambio, en la diócesis de Mallorca, el obispo Jesús Murgui ha pedido y recomendado a los sacerdotes que lean íntegramente el texto en las misas de este próximo fin de semana.
El vicario general de Menorca, Gerard Villalonga, explicó a Ultima Hora Menorca que «ni se exige ni se recomienda, únicamente que se le dé la mejor difusión posible, pero cada presbítero tiene plena libertad de actuación». Señaló que en el transcurso de la reunión celebrada el miércoles por el Consell de Presbiteri no se llegó a plantear esta cuestión «porque en Menorca no existe ninguna controversia».
En cambio, ha suscitado disparidad de criterios entre el clero de Mallorca. El deán de la Catedral de Palma, Joan Bauzá, manifestó que «la lectura de esta nota se someterá a la decisión del Cabildo», per advirtió que «hay un problema en el idioma en que se ha remitido». Varios sacerdotes de la Part Forana mallorquina ya han anunciado que no darán lectura al texto de los obispos, pero la mayoría de los presbíteros de Mallorca no sabe aún que hará en las misas de este fin de semana.
Bajo la denominación genérica ‘Nota ante las elecciones generales', la comisión permanente de la Conferencia Episcopal dar una orientación moral a los católicos ante la próxima cita electoral. Señala que «las decisiones políticas han de ser morales y justas, no solamente consensuadas o eficaces». También alude expresamente al rechazo a opciones que defiendan el aborto o el matrimonio homosexual.