La embarcación de pesca profesional más antigua del puerto de Ciutadella, el llaüt "María Gloria", se resiste a abandonar el mar, su casa durante los ultimos 45 años desde que fuera botado por primera vez el 19 de marzo de 1966. El pasado 30 de octubre, la barca de artes menores puso punto y final a la actividad profesional, y gracias a un acuerdo a tres bandas, entre el propietario José María Mercadal, el Ayuntamiento de Ciutadella y Amics de la Mar, la embarcación se ha salvado de se desballestada al pasar a manos de una institución.
Esta previsto que hoy mismo se firme ante notario la cesión del bien al Consistorio, que a su vez sellará un convenio para que la entidad cultural relacionada con las actividades etnológicas y culturales de la mar custodie la barca para la recuperación y difusión de la navegación tradicional.
Tres generaciones
Confesaba ayer el todavía propietario, José María Mercadal, que le daba "mucha pena" entregar una barca de gran significado para una familia que durante tres generaciones se ha dedicado a la actividad pesquera. La afición comenzó con su abuelo Agustín Mercadal Ribot y su padre Pedro Mercadal Cortés, a quien "les gustaba ir a pescar a Macarella en verano". De su propiedad fueron también las embarcaciones pesqueras "El Farragut" primero y después "Pedrito", que tras sufrir un temporal de mestral "y pasarlo mal", recuerda Mercadal, su padre encargó al "mestre d'aixa" Joan Cerdà Cifré que se construyera un llaüt más fuerte y sólido de 40 palmos", que acabó siendo el "María Gloria". Y así nació una embarcación gemela (se hizo con el mismo patrón) que otros emblemáticos barcos tradicionales de Ciutadella, como el "San Rafael" y el "Besitos", bote insignia de Amics de la Mar.
Las barcas de madera "son caras de mantener" y la falta de patrones en el puerto que se hagan cargo de su explotación son dos de los factores que han propiciado que el "María Gloria" pase a la denominada lista octava, la reservada para barcos propiedad de diferentes instituciones. No obstante, el llaüt, con su eslora de 8,26 metros y la manga de 2,57, se retira en un estado de forma óptimo haciendo gala de que las construcciones tradicionales tienen mucho aguante.
Como anécdota, comenta Mercadal que su padre compró en 1965 un motor de la marca Perkins importado desde Inglaterra que ha estado funcionando a la perfección hasta hace poco. Lo curioso es que el mecanismo propulsor de tres cilindros, "el no va más de los motores de la época", fue adquirido por 75.000 pesetas, un dinero con el que por aquella época "te podías comprar una casa en el centro de Ciutadella", señala.
La gloria del puerto
A lo largo del último medio siglo, las embarcaciones propiedad de la familia Mercadal han sido explotadas por doce patrones diferentes. La saga familiar no continuará con la actividad pesquera, pero al menos la barca seguirá amarrada en el puerto de Ciutadella como testimonio de una navegación y una actividad artesanal que poco a poco va perdiendo peso en la Isla.
Bajo la propiedad del Ayuntamiento y la supervisión de Amics de la Mar, el llaüt que fuera propiedad de los Mercadal seguirá siendo durante muchos años una vieja gloria del puerto de Ciutadella, la misma que logro sobrevivir, gracias a sendas restauraciones, a las devastadoras "rissagues" de 1984 y 2006.