Síguenos F Y T I T R

El PP introduce el parador en el convenio de los cuarteles

El Ayuntamiento de Es Castell y Sa Nostra rubricarán durante el próximo mes el acuerdo por el que la entidad cede el edificio de Intendencia al municipio

CONDE CIFUENTES. El Cuartel de Ingenieros albergará en un futuro un hotel de lujo o un parador nacional - Gemma Andreu

| Maó |

El PP de Es Castell ha modificado el convenio urbanístico firmado en su día con el grupo inmobiliario Drac y que Sa Nostra se comprometió a respetar con la finalidad de introducir la posibilidad de construir un parador nacional en el cuartel Conde Cifuentes. Esta es una de las principales novedades del nuevo documento que rubricarán el Ayuntamiento y la entidad bancaria durante el mes de diciembre y que hoy se debatirá durante el pleno municipal.

De este modo, el acuerdo establece, por un lado, la opción de que el Cuartel de Ingenieros albergue un hotel de cuatro o cinco estrellas de 250 plazas y, por otro, la construcción de un parador de similar ocupación. La decisión final será de Sa Nostra, propietaria del edificio, que deberá ahora buscar un promotor que desee hacerse cargo de la construcción del establecimiento hotelero de lujo o, en su caso, de realizar los trámites necesarios con la Red de Paradores Nacionales.

El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, señaló ayer que la entidad bancaria ve con buenos ojos la opción del parador e incluso se inclinan en favor de esta infraestructura. "Sa Nostra considera que esta posibilidad es más atractiva y tendrá más trascendencia", añadió.

Mientras tanto, el Ayuntamiento se compromete a modificar el Plan General de Ordenación Urbana con el fin de autorizar el uso hotelero y residencial de la zona, dado que el convenio incluye también, del mismo modo que el rubricado con el Grupo Drac, la construcción de un máximo de 45 viviendas en el patio interior del cuartel. En este punto, la concejala de Hacienda, Irene Coll puntualizó que la licencia de edificación residencial estará ligada a la concesión de la licencia de actividad hotelera.

La portavoz de UMe hizo hincapié en el rápido avance de la adaptación del planteamiento municipal al PTI. "El trabajo más voluminoso y complicado ya está hecho", aseguró la edil, aunque no se aventuró a concretar que esta labor pueda finalizar en 2012.

Por otro lado, Coll matizó que el Ayuntamiento no tiene a día de hoy conocimiento del interés de ningún inversor en la compra del edificio de Ingenieros aunque, Camps calificó este equipamiento de "una pieza exclusiva" y quiso dejar claro que, en cualquier caso, los dos cuarteles mantendrán su fisonomía exterior. "Los edificios están incluidos en el catálogo del Patrimonio Histórico Municipal y, por tanto, no se pueden realizar cambios en las fachadas ni en el volumen de los cuarteles, lo que garantiza que el patrimonio del pueblo quedará intacto".
cesión

El acuerdo contempla también la cesión gratuita al municipio de Cuartel de Intendencia y la entrega de 420.000 euros al Ayuntamiento. Esta aportación, que según el convenio firmado con el empresario mallorquín Vicenç Grande debía destinarse a la reforma y mejora de la Explanada, podrá dedicarse a las actuaciones que el Ayuntamiento considere oportunas, tal y como establece el nuevo convenio con Sa Nostra.

En este sentido, el acuerdo se ha modificado para que el Ayuntamiento pueda solicitar la mitad de la cuantía, 210.000 euros, una vez firmado el convenio, y el resto se hará efectivo mediante doce abonos mensuales de 17.500 euros tras las aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
Coll remarcó que aunque a largo plazo se rehabilitará el cuartel Duque de Crillón, por el momento el edificio continuará albergando la oficina de información turística del municipio y seguirá siendo utilizado por diversos colectivos culturales tales como el grupo folklórico Es Castell de Sant Felip o el Casal de Joves, entre otros.

"Los dos grupos que forman el gobierno de Es Castell coinciden en que el Cuartel de Intendencia debe ser objeto en un futuro de un proyecto de reforma integral pero ahora mismo la situación económica es demasiado delicada y de cara a 2012 no se ha contemplado ninguna actuación en este sentido", remarcó Camps, quien tampoco aclaró si la rehabilitación se llevará a cabo durante la presente legislatura.

mantenimiento
Otra de las cláusulas incluidas en el convenio que se firmará en breve con Sa Nostra decreta la obligatoriedad de mantener en buen estado el exterior de los cuarteles, tanto por parte del Ayuntamiento como de la entidad bancaria. En esta línea, Camps indicó que el Ayuntamiento reservará una partida de los presupuestos de 2012 para el mantenimiento del Cuartel de Intendencia.

Asimismo, el acuerdo incluye la redacción de un Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) con la finalidad de dotar al centro del municipio de una serie de equipamientos, ordenar las piezas urbanas ligadas al uso residencial y reordenar el espacio viario.

Lo más visto