¿Cómo se asoman dos veteranos a la edición número 22.285 del "Menorca"? ¿Qué ha supuesto para ellos su paso por "Es Diari"? ¿Qué futuro le auguran al periódico de sus desvelos? Joan Bosco Marquès y Pedro J. Bosch, exdirector y colaborador del "Menorca", respectivamente, protagonizarán esta noche en el Ateneo de Maó la tercera de las conferencias del ciclo con el que la entidad cultural mahonesa ha querido expresar su reconocimiento al septuagenario rotativo menorquín. A modo de aperitivo, exdirector y colaborador comentan qué evoca para ellos el título del ciclo ‑"Periodismo local visto por periodistas"– así como el eje central sobre el que pivotarán sus intervenciones, "70 años de navegación", en el caso de Marquès y "Hacia mis 50 años de "strip-tease" en el diario "Menorca", en el de Bosch . El menú al completo –elaborado con anécdotas, humor y sesudas reflexiones–, esta tarde en el Ateneo a las 20 horas.
Joan Bosco Marqués
Periodismo: Una actividad eminentemente social que se centra en la doble misión de informar y opinar y que en la sociedad global –desconcertante y desconcertada– de nuestros días ha adquirido una relevancia innegable.
Local: El periodismo local es el que sirve los hechos noticiosos más próximos al lector, el que suele despertar mayor interés precisamente por la circunstancia de la referida proximidad. Mi experiencia me lleva a afirmar que el ejercicio del periodismo local implica para todo profesional el tener que soportar una mayor presión social respecto de otras parcelas del oficio periodístico. En el caso concreto de "Es Diari", es evidente que su base más potente es la cobertura de la información local y deportiva en su ámbito menorquín.
Visto: Con crisis económica o sin ella, el periodismo local siempre gozará de buena salud porque el público lector acostumbra a interesarse en primer lugar por cuanto ocurre en la comunidad donde reside. Mi visión pues del periodismo local es optimista. Es cierto, no obstante, que en una situación de crisis el periodismo local tropieza con serios obstáculos para llevar a cabo de forma adecuada su labor si las empresas se ven obligadas a recortar plantillas, lo que se traduce en una consiguiente sobrecarga de trabajo que a su vez va en detrimento de la calidad del producto periodístico.
Por: ¿Por...? ¿Por qué no solicitar la opinión a los lectores? Que sean ellos quienes den su visión sobre el periodismo local del "Menorca".
Periodistas: El ejercicio del periodismo, sea local, deportivo, cultural, etcétera, debe confiarse a los periodistas profesionales. Por razones de formación técnica y credibilidad. Particularmente, desconfío del llamado periodismo ciudadano que surgió al desarrollarse las ediciones digitales de los periódicos.
70 años: Siete décadas de existencia del "Menorca". Dentro de un mes y medio cumplirá ya 71 años. Se han editado más de veintidós mil números. En cambio, hoy día es incalculable el número de horas invertidas por la empresa y sus trabajadores en la tarea -todavía apasionante- de sacar cada mañana el diario a la calle.
Pedro J. Bosch
Periodismo local: La parte más delicada y difícil de la profesión. Intentar ser sincero sin desnudarte del todo. Intentar ser veraz y riguroso sin ofender. Más prudente que nadie, porque la difamación, en ámbito local, es un arma de destrucción masiva. Intentar hacer periodismo de calidad con escasos medios. Ser consciente de que te va leer todo tipo de gente, no "determinado público" como ocurre con los periódicos de ámbito nacional y arrostrar dignamente las consecuencias.
Visto por: Mi visión es privilegiada, tengo dos oftalmólogos en casa que me la cuidan, y también lo es porque aunque tengo carné de periodista casi nunca he cobrado por ello, lo que me permite una perspectiva singular de la profesión.
Periodistas: Profesión banal si se "funcionariza" y apasionante si se mantiene viva la llama del reportero. El periodista sufre una crisis de credibilidad porque se le percibe conchabado con el mundo político al que permite ruedas de prensa sin preguntas o preguntas sin respuesta. Recuperar la admiración social en base a un trabajo serio y reflexivo, huyendo siempre del sectarismo, especialmente virulento en la prensa nacional.
Strip-tease: Actividad colateral del articulista que lleva casi cincuenta años contando su visión del mundo en un ámbito local. Acaba por sentirse desnudo en las calles de su pueblo. El problema es que con el paso de los años la piel se arruga, se desploman las mejillas, afloran extrañas cuerdas en el cuello y crecen los michelines. Igual le acaban tirando tomates.