La consellera del PSIB del Consell de Menorca, Noemí Gomila, ha exigido este jueves a la consellera insular de Bienestar, Aurora Herráiz, que eleve el informe sobre la situación económica de la Fundación de Discapacidades al Colegio de Economistas.
Gomila ha descrito dicho documento como un análisis "poco profesional, sesgado y con graves defectos de forma". Pese a todo, ha concluido que si el Colegio de Economistas "da su visto bueno nosotros lo acataremos, pero, hoy por hoy, este documento no tiene ninguna credibilidad".
Además, Gomila ha afirmado que está "muy preocupada" ya que la consellera Herráiz se plantea "reestructurar la Fundación y no renovar el contrato al personal de la misma con unos datos que son totalmente erróneos".
Gomila ha explicado que ni ella ni los asesores del PSOE han sabido discernir "si estaban ante un balance económico o financiero" de la Fundación. Entre los graves errores de planteamiento y forma, los socialistas han destacado el hecho de que el informe no contemple el patrimonio del que dispone la entidad, que tiene un valor aproximado de 1,6 millones de euros.
Por otra parte, la consellera socialista ha advertido de los problemas derivados de la no renovación del convenio anual con el Consell para financiar la Fundación. "Si el convenio de 2011 no se firma antes de que acabe el año, no podremos exigir al Govern que nos haga la transferencia correspondiente", ha puntualizado.
En este sentido, Gomila ha reprochado a la consellera que no haya sido capaz de reclamar la transferencia de dos millones de euros, correspondiente al convenio de 2010, que ya estaba firmado. "Cuando hicimos el traspaso le advertí de que debía presionar al Govern para que hiciera efectiva esta transferencia que ya estaba consignada", ha recordado.
Respecto al trato de favor a la empresa de una ex consellera socialista al que Herráiz hizo alusión durante el pasado pleno, la consellera Gomila ha desmentido que tuviera lugar. "La empresa de limpieza de esta persona facturaba 2.500 euros anuales por lo que fue contratada sin concurso público. Un proceso totalmente legal", ha señalado. "Los pagos con esta empresa estaban al día al igual que lo estaban los pagos a otras empresas con las que trataba la Fundación", ha matizado.
Por último, quien en la anterior legislatura fue consellera de Bienestar ha asegurado que las declaraciones de Herráiz, que afirmó que "el Centre des Milà estaba en condiciones de insalubridad y que había ratas", son totalmente mal intencionadas. "Es Milà está en el campo y podría darse la situación de que puntualmente hubiera entrado en el inmueble algún ratón pero de ahí a decir que el centro es insalubre hay un trecho", ha exclamado la consellera.