El varadero de Pedro's Boats en el Cós Nou del puerto de Maó ya tiene un travelift de 110 toneladas. La grúa llegó a la Isla en tres plataformas móviles la pasada semana. El convoy fue trasladado desde el Moll de Llevant hasta la otra orilla del puerto a la espera de comenzar su instalación en la nueva zona técnica de reparación de embarcaciones.
Según informa el empresario náutico Pedro Nicolás Pons Cardona, el inicio del montaje del nuevo travelift esta previsto para el próximo martes día 3 de enero. Calcula que esta tarea se alargará aproximadamente un semana, además deberá adecuarse la lámina de agua cercana, "la piscina", para ejecutar sin problemas la maniobra de izado y botadura de embarcaciones para su limpieza, reparación y traslado.
La intención del empresario es comenzar a prestar este servicio "lo antes posible" y "empezar a trabajar con tranquilidad en 2012". No obstante, a corto y medio plazo, pretende convertir el puerto de Maó en el segundo de Balears en potencia de varadero con la instalación de un travelift de unas 350 toneladas. Ambas grúas podrían incluso operar de forma conjunta si la demanda así lo requiere.
La posibilidad de que estas grúas puedan mover veleros y embarcaciones de hasta 30 metros de eslora evitará los costosos desplazamientos a Mallorca y Cataluña para pasar las revisiones anuales o reparar cualquier avería.
La entrada en servicio de esta instalación dará respuesta a una histórica demanda del sector pesquero y náutico de la Isla, ahora bien, según apunta la comunidad portuaria, será beneficioso siempre y cuando las tasas fijadas sean competitivas y no abusivas. Ante esta incertidumbre, el empresario Pedro Nicolás Pons Cardona, ya ha afirmado que su intención es ofrecer precios acordes con la inversión realizada.
Hay que tener en cuenta que el nuevo gestor del varadero debe realizar una inversión superior a 8,6 millones de euros y pagar anualmente a la Autoridad Portuaria de Balears (APB) en concepto de canon 450.000 euros.
Pedro's Boat Centre gestionará durante 23 años el nuevo varadero, que dispondrá de una superficie cercana a los 37.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 euros serán en tierra y 7.000 de espejo de agua. Entre otros servicios ofrecerá la izada y botadora de embarcaciones, la explotación de locales y despachos para las empresas del sector, así como suministro de agua, electricidad, telefonía y la recogida selectiva de basuras y residuos.