La mayoría de gobierno de Es Castell, PP y UMe, aprobó ayer en un pleno extraordinario y urgente las cuentas municipales para 2012, que contemplan unos ingresos de 6.134.400 euros, y los dos proyectos incluidos en el Plan Insular de Cooperación (PIC) del próximo ejercicio, la construcción de un quiosco y un baño adaptado en la plaza Explanada y la instalación de rebosaderos en el colector de aguas pluviales de Calasfonts.
Estos dos proyectos suman 72.600 euros y forman parte del capítulo inversor del Consistorio, que desciende un 2,86 por ciento respecto a 2011 debido "a la falta de compromiso de las administraciones supramunicipales", afirmó la concejala de Hacienda y portavoz de UMe, Irene Coll, durante el debate presupuestario, al tiempo que recordó que en ejercicios anteriores el pueblo ha recibido inversiones importantes con la construcción de los centros de día y de salud y del polideportivo municipal. Coll criticó que el Consistorio no recibirá en 2012 ninguna ayuda inversora del Consell, el Govern balear o el Estado, a excepción de las subvenciones incluidas en el PIC.
Los grupos de izquierda criticaron que el gobierno municipal de prioridad a la construcción del quiosco en la plaza, en el contexto actual de crisis. Sin embargo, desde el equipo de gobierno se argumentó que el quiosco es un elemento contemplado en el proyecto original de la Explanada y que éste debe tener continuidad. El concurso convocado para que un particular asumiera la construcción del chiringuito quedó desierto y ahora el Ayuntamiento asume la obra y licita la concesión pública con una rebaja de precios.