«Para construir el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera en S'Enclusa hay que contar primero con un proyecto diseñado y aprobado. La prioridad que se ha marcado el nuevo equipo de gobierno del Consell consiste en adjudicar la redacción y después gestionaremos la ejecución, en cuatro fases», manifestó ayer a Ultima Hora Menorca el conseller de Ordenació del Territori, Cristóbal Huguet.
Acompañado por el alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, el conseller Huguet se reunió ayer con los portavoces municipales (Vicent Coll, del PP; Josep Carreres, de la Entesa; Basili Martí, del PSOE; y Miquel Carreras, de UMe) para explicar los pasos que está dando el gobierno Tadeo. Según Cristóbal Huguet, «el fallo consistió en incluir, en noviembre del 2009, la partida de 7 millones de euros en el convenio, cuando no existía proyecto, porque después, el 2010, se destinaron cinco millones de esta partida a la red de fibra óptica».
«Ahora se están haciendo las cosas por orden, primero el proyecto, para el que ya contamos partida prevista, y después, la financiación», señaló el conseller al término de la reunión con Monerris y los portavoces municipales.
Admitió que el Consell no dispone ahora de los 7 millones de euros, pero indicó que «al tratarse de inversiones estatutarias, llevaremos a cabo todas las gestiones para recuperar la financiación y construir un centro que dinamizará la economía local a partir de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera».
El responsable del área de Ordenación del Territorio en el gobierno del Consell Insular advirtió que existe un conflicto por la expropiación del acceso, valorado únicamente en 65.000 euros, que ha motivado el desacuerdo de la propiedad.
En septiembre de 2010 el anterior gobierno PSOE-PSM del Consell inició la tramitación del concurso, con un importe de 491.638 euros, para redactar los proyectos y las direcciones de las obras del centro en S'Enclusa.
El contrato público incluye la redacción de los proyectos básicos y ejecutivo, así como la dirección de obras de las construcciones, con las edificaciones y ordenación exterior y servicios; y los equipamientos, que incluyen instalación expográfica, contenido expositivo permanente y temporal, mobiliario y equipos.
El coste de la evaluación y el estudio asciende a 275.202 euros, mientras que la dirección de obras ha sido presupuestada en 216.435 euros. La empresa ENS Arquitectura y Medio Ambiente redactó el anteproyecto.