autoficha
Me llamo Anna Ros Barragán, tengo 32 años y nací en L'Escala (Girona). Vivo en Sant Lluís junto a mi pareja y mis dos hijos de 3 y 2 años. Soy profesora de Educación Infantil y Primaria, psicopedagoga y arteterapeuta. Me encanta ir a caminar, in en bicicleta, bailar, navegar y el submarinismo.
Hace cinco años que vive en la Isla. ¿Qué le animó a instalarse aquí?
Vine a Menorca por primera vez en 2000 con una amiga y me quedé fascinada. Cuando acabé la carrera, mandé el currículum a los colegios de la Isla, a ver si había suerte. Pasaron cinco años y decidí venir a trabajar una temporada. Curiosamente y después de tanto tiempo, me llamaron de una escuela de Maó. Más tarde, estuve trabajando en Ciutadella pero me quedé embarazada. Estaba algo delicada y tuve que dejar el puesto. Actualmente, trabajo por mi cuenta en casos particulares y estoy en una consulta en Madrid. También informo sobre técnicas para aprender a estudiar y desbloquear al alumno.
¿Cómo descubrió que lo suyo era la enseñanza?
Ya era monitora de tiempo libre cuando tenía quince años. Uno de esos veranos, recuerdo que había un niño pequeño que no iba bien. Detectamos que probablemente tuviera sordera. Le hicieron las pruebas y así fue, por eso no respondía. Me encantan los niños y, después de aquello, supe que quería dedicarme a trabajar con niños con dificultades y con las familias. La psicopedagogía me pareció muy clínica y de despacho, y me informé de la arteterapia, con la que puedes llegar a la información a través de los movimientos, los dibujos... Me enteré que en Barcelona te podías sacar el título, y así lo hice.
¿Solo está indicada para niños?
Es una psicoterapia de mediación artística. El alumno, niño, adolescente o adulto puede pintar cualquier cosa y, solo con el material que escoge para ello, ya puedes detectar su estado emocional. También se realiza una interpretación de los dibujos, se hacen unas fichas y existe una transformación de lo negativo a lo positivo. En la escuela utilizo mucho esta técnica, sobre todo, con niños hiperactivos, que no avanzan...
¿Planes de futuro?
Me encanta viajar y desearía ir a Tailandia, India o Brasil. También quisiera encontrar un local en el que poder tirar adelante con mi profesión. Además, mi deseo sería que me llamaran de las listas de Educación, volver a incorporarme al trabajo, aunque ahora está difícil.