El PP y el PSOE han alcanzado un acuerdo para instar a Ports de les Illes Balears a mantener la gestión directa de los amarres de la zona reordenada del puerto interior de Ciutadella, tal y como han subrayado este lunes los consellers del Grupo Socialista en el Consell de Menorca, Marc Pons y Joan Marquès.
En concreto, los socialistas han pactado esta mañana con el conseller de Ordenación Territorial, Cristóbal Huguet, la propuesta de acuerdo que será aprobada este lunes por la Comisión Informativa y ratificada durante la sesión plenaria del Consell prevista para el próximo lunes.
En este sentido, Marqués ha recordado que durante el pleno del pasado mes de diciembre el Grupo Socialista presentó una propuesta de acuerdo que finalmente quedó sobre la mesa ante la posibilidad de llegar a un consenso con el equipo de gobierno para elaborar un texto que fuera votado favorablemente por todos los grupos.
El Consell de Menorca se postulará de este modo en el mismo sentido que el Ayuntamiento de Ciutadella y el colectivo de usuarios, que ya se mostraron contrarios a la propuesta de Ports de adjudicar a una empresa externa la gestión de los amarres de la zona reordenada del puerto.
Marqués ha defendido que la gestión directa es la "mejor fórmula" para la resguardar la actividad económica y los intereses de los usuarios del puerto de Ciutadella.
Por su parte, el conseller Marc Pons se ha referido a la importancia de la rada del municipio de Ponent como un elemento dinamizador de la economía insular y, en esta línea, ha considera que "entender el puerto desde la concepción de la gestión como una fuente de ingresos devalúa inmediatamente las posibilidades de generación económica".
Pons ha hecho hincapié en la necesidad de no convertir el puerto de Ciutadella en un "espacio de subasta" que acabe suponiendo un encarecimiento de los precios de los amarres que, según ha dicho, motivará una pérdida de competitividad de la rada, "tal y como ha ocurrido en otros puntos de la Isla", haciendo referencia al puerto de Maó.
"Buscamos favorecer al máximo el ajuste de los precios y favorecer desde la competitividad un mayor dinamismo económico", ha apostillado el conseller, quien ha reclamado directamente al conseller de Turismo, Carlos Delgado, que "sea sensible" a este planteamiento.
Finalmente, el conseller del PSOE ha valorado de forma muy positiva el hecho de que el equipo de gobierno del Consell "sea capaz de cerrar acuerdos a favor de Menorca".