El artículo 18 del PTI impone limitaciones a la implantación de superficies comerciales y por eso incumple la directiva de servicios de la Unión Europea. Sin embargo, hay otras normas posteriores al PTI, como la Ley de Comercio o la Ley de Ordenación Territorial, que invalidan ese artículo. Todos los partidos están de acuerdo en que el artículo 18 no sirve, sin embargo han sido necesarias dos sesiones plenarias del Consell y varias horas de farragoso debate para aprobar el inicio de la modificación del PTI que ha de permitir su supresión. El problema es de formas, más que de fondo. El equipo de gobierno avisó al PSOE y al PSM de que esta propuesta se presentaba a pleno solo cuatro horas antes de su celebración. Por eso, los consellers de la oposición impidieron que se aprobara en el pleno del lunes, al abandonar la sesión. Entonces el presidente decidió convocar una sesión extraordinaria, con este único punto, que se celebró ayer. El cambio perjudicó a Marc Pons, que tuvo que retrasar su salida hacia Sevilla para el congreso nacional de su partido.
Sobre el artículo 18 del PTI no hay discrepancias, en cambio sí las hay con relación al Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales (PDSEC), que desde que el equipo de gobierno desistió de su tramitación planea en casi todos los plenos del Consell. El PSOE y el PSM mantienen que el PDSEC cumplía la directiva Bolkenstein y todas las nuevas normas sobre comercio. Marc Pons exhibió un informe de los servicios técnicos del Consell del 18 de marzo de 2011 que lo asegura. Maite Salord y el portavoz del PSOE coincidieron en que si se hubiese aprobado el plan sectorial se podría haber respondido a la Unión que las normas comerciales en Menorca no incumplen la directriz europea. También insistieron en que al suprimir el plan sectorial de comercio "se creó un vacío legal".
Cristóbal Huguet no compartió esta opinión. "La UE cuestiona las dos normas, el plan sectorial y el PTI", afirmó. Tampoco que exista una inseguridad jurídica, un tema repetido de otra sesión plenaria. Asegura que en Menorca se han de cumplir las mismas normas que en Mallorca o Eivissa, "donde no existe ninguna inseguridad jurídica".
Otro elemento de este debate, más administrativo que político, más de formas de fondo, fue la petición de Marc Pons para que la propuesta de iniciar la revisión del PTI para sustituir el artículo 18 quedara pendiente a la espera de los informes jurídicos y de las reuniones de la comisión informativa y de la comisión técnica asesora. Afirmó que de no atender esta petición se incumpliría el reglamento. El presidente, Santiago Tadeo, aseguró que el reglamento se cumple como lo indica el informe de Secretaría. Y Cristóbal Huguet, conseller de Ordenación del Territorio, insistió varias veces en que el acuerdo de ayer se limitaba a autorizar el inicio de la modificación del PTI, pero que lo importante es el texto y que eso se debatirá en otro pleno. Quizá entonces se trate más el fondo y hayan mejorado las formas.