Cuando una entidad deportiva celebra sus "bodas de oro", cual es el caso del CB Boscos de Ciutadella, es una prueba irrefutable de que a lo largo de sus 50 años de vida se ha trabajado para mantener sus "constantes" fundacionales e ir haciendo camino hacia la consolidación de un club que pretende ser un complemento más en la labor que los salesianos han desarrollado y desarrollan por y para la juventud de Ciutadella. A Victor Taltavull Florit, con marchamo salesiano por sus cuatro costados, le ha correspondió por ser el actual presidente del club, estar en el candelero en una celebración especial, sus primeros 50 años de vida, las "bodas de oro" que confirman el acierto de quienes "botaron el buque".
Pregunta obligada, aunque innecesaria. ¿Antiguo alumno salesiano?
Sí, e incluso del 2003 al 2007 fui presidente de la asociación de los Antiguos Alumnos Salesianos; un privilegio y una gran satisfacción.
Estudiaste aquí y luego en el …
Instituto Josep Maria Quadrado, hasta 1988 cuando la inesperada muerte de mi padre me obligó a dejar los estudios y ponerme a trabajar en la empresa familiar, el almacén de pieles y curtidos; luego llegó la "mili" y tras éste paréntesis me reincorporé al "tajo".
No hay que decir que estás muy enraizado en Calós.
Lo estoy del todo; ha decir verdad siempre he estado en perfecta sintonía con los curas, "me he duit molt bé amb els salesians", lo que aprendí de mi padre, incluso tengo muy buenos amigos en Pamplona, por ejemplo, gracias a la relación que viví en mi casa con parientes de salesianos que durante el verano venían a Ciutadella.
¿Desde cuando eres el presidente del CB Boscos?
Desde junio del pasado año; la situación era algo inquietante, la Junta Directiva estaba formada por el presidente, el tesorero y el coordinador, por lo que un grupo de padres, interesados en que el club recobrase su esplendor, buscamos la fórmula más adecuada para conseguirlo que no era otra que renovar la directiva; me sentí apoyado por mis compañeros y me hice cargo de la presidencia; hoy la junta está integrada por diez miembros e intentamos funcionar a pleno rendimiento.
¿Fuiste monaguillo antes que directivo?
Lo fui; jugué en el Boscos durante trece años, incluso fuimos en dos ocasiones campeones de Balears, primero en "mini" y después en juveniles; no llegué a jugar en el equipo juniors, pero seguí a pie de obra.
¿A qué entrenador recuerdas con mayor agrado?
A Jordi Bosco Anglada, fue el míster del que aprendí más.
50 años son toda una vida, con sus alegrías, algún que otro sinsabor; e infinidad de recuerdos y vivencias; conjunto éste que Guillem Benejam, con la ayuda de José Luis Faner, ha plasmado en un libro.
Efectivamente es tal como dices; el libro de Guillem Benejam es el exponente con sus luces y sus sombras de medio siglo de vida que para mí tiene un "capítulo" muy especial, muy íntimo, la muerte de mi padre que siendo presidente del club murió a consecuencia de un infarto, prácticamente en la misma pista …
¿Qué destacarías de ésta historia viva?
Muchas cosas, muchas épocas brillantes sobre todo la etapa en que Jaume Gelabert Quetglas estuvo al frente de la entidad; él, junto al entrenador Juan Ventura, formaron un dúo perfectamente sincronizado que lleno de éxitos nuestra trayectoria.
Hubo además otros presidentes con una importante labor realizada.
Sí, como Toni Benejam, el primer presidente, o Diego Moll y mi propio padre, sin olvidar a Llorens Frau el artífice de las obras del pabellón; para cerrar este bloque diré que todos los presidentes, en su día, realizaron una labor muy positiva; si no fuera así, ahora no estaríamos ante la celebración de las "bodas de oro".
¿Cuándo presentareis el libro?
El viernes día 10 de este mismo mes; con éste acto daremos una pincelada especial del 50 aniversario, fecha importante y de gran trascendencia para el Boscos.
¿Qué otros actos habéis programados?
Una exposición de fotografías, trofeos, banderines y otros "recordatorios" que forman parte del archivo histórico del club; exposición que se abrirá el día 2 de marzo en la sala de El Roser y que permanecerá abierta durante veinte días; en abril se disputará un torneo con jugadores de todas las época y en mayo clausuraremos el 50 aniversario con una cena de gala a la que invitaremos a todos los personajes más significativos de la historia de la entidad.
¿Un viaje en perspectiva?
También; un viaje a Andorra para disputar un torneo en el que participarán todos los equipos del club; actualmente estamos en la fase de organización pendientes de quienes quieran sumarse a este evento.
Con anterioridad has comentado que uno de los mejores momentos del equipo, según tú, su época dorada, fue cuando militabais en Segunda División (1988/90) con Germán Palacios de entrenador y Paz Talán y Txunguitu como jugadores estelares, ¿Destacarías a algún jugador más?
Desde luego que sí; en el plan personal sobre todo a Antonio Villalobos, que se mantuvo en activo hasta los 41 años.
Hemos hablado del pasado. ¿Hablamos del futuro?
El futuro del Boscos pasa por privatizar la gestión; una entidad con mas de 200 jugadores y unos veinte entrenadores no puede gestionarse a base de voluntarismo; solo el tiempo que requiere la coordinación de los distintos equipos es impresionante, lo que nos obligará, lo diré así, a privatizar la gestión; en otro orden de cosas el futuro está en la Escuela de Basket, y en la respuesta que den, la están dando ya, los más de cien socios al proyecto fundacional que sigue vigente, el de mentalizar a todos los chavales, chicos y chicas, que jueguen con alegría y con espíritu deportivo.
Y el "espejo", del que hemos hablado, ¿qué significa?
Contar con un equipo de "primera", un senior en el que los jugadores de las categorías inferiores aspiren a jugar; que sea un equipo de "dalt de tot"; este es uno de nuestros objetivos, el complementar con un equipo senior masculino el panorama deportivo del club, ya que actualmente solo contamos con un equipo femenino en dicha categoría.
En Menorca el deporte vive sumido en "luces y sombras", con los recortes a cuestas y con un futuro incierto o inquietante. ¿Cuál es tu opinión al respeto?
El deporte en Menorca no puede entenderse mas allá de los límites de nuestra isla, pretender ir más allá no solo resulta complicado sino sumamente difícil, sobre todo en épocas de crisis como la que estamos atravesando que conlleva el recorte de las subvenciones o ayudas; competir aquí, en Menorca será, a corto o a medio plazo, una realidad, luego habrá que esperar a que lleguen tiempos mejores.
¿La oferta televisiva ha dañando nuestras competiciones en lo que al número de asistentes a los partidos se refiere?
La oferta es amplia y atractiva, puede que sea otro handicap a superar, pero también es cierto que el beneficio que genera a los bares y demás establecimientos propios de este sector un BarçaMadrid, es importantísimo, casi diría que es el mejor "calaix" de la temporada.
Que un alcalde tenga que "desengañar" a un equipo, como es el caso de De Sintas con el Voleibol Ciutadella, debe ser muy duro. ¿Lo consideras así?
Muy fuerte, pero lo entiendo; porque resulta dificilísimo "treure d'allá on no n'hi ha"; por ello y debido a esta realidad el Boscos solo pide colaboración para las mejoras del pabellón.
Pero …
Sí, existe un pero, saber donde están los "euros" prometidos y no olvidarse de garantizar la "cultura del deporte", ni de que un club debidamente estructurado se convierte en la mejor guardería habida y por haber.
¿Gastamos más de lo que teníamos?
Lo gastamos y lo despilfarramos como es el caso del Palma-Arena, algo tan absurdo como incomprensible.
En una etapa muy reconfortante fui compañero de tu padre, en UCD, siendo él el secretario general. ¿Etapa irrepetible?
Aunque mis recuerdos son un tanto vagos, solo tenia doce o trece años de edad, mi visión de lo acontecido y de lo que ocurre ahora es que una etapa como aquella es irrepetible; en aquel momento hubo "personas" que supieron darlo todo, ahora existe un excesivo interés que va en detrimento del bien común.
Con tus antecedentes, con tu formación he de preguntarte. ¿La política te seduce?
No, no me veo encasillado en la política, porque entre otras razones soy una persona alegre, amigo de mis amigos y estar en política significa coartar esta forma de ser para ser consecuente con tus principios.
¿Te han "cortejado"?
Sí, pero siempre he podido mantener "sano y salvo" y libre de ataduras.
¿Recuperaremos el tiempo perdido?
Creo que sí, con ilusión y buenas propuestas sin olvidar algo para mi fundamental, que te permitan llevar a cabo aquellos proyectos que aporten un valor añadido; coartar la acción individual o colectiva positiva, desmoraliza y frena todo tipo de iniciativas capaces de generar ilusión y "dividendos".
Volviendo a tu club. ¿Buscáis alguna solución urgente?
Sí; la primera es completar las obras del pabellón, necesidad ésta sumamente urgente; luego y como te he dicho, construir dos pitas de pádel porque entendemos que serían rentables e incluso se convertirían en una fuente de ingresos, necesaria y útil para seguir progresando en nuestras actividades.
Menorca, nuestra pequeña isla, ¿está abocada al turismo?
No, al menos yo comparto la idea de Iñaki Gabilondo, la de que "queremos turismo sin turistas"; recientemente visité en Campanet un complejo de agroturismo y quedé maravillado, aquí la oferta complementaria apenas existe, y así nos va con el turismo "de sol y playa", que era de seis meses y ahora se ha reducido a cuatro… Lo importante sería conseguir un turismo constante, a lo largo de todo el año, sin grandes actuaciones, solo las indispensable pero dentro de un contexto de "calidad-precio".
Tu relación con el mundo del calzado es casi total, de ahí mi pregunta. ¿Cuál es la situación actual de nuestro calzado?
Actualmente el calzado menorquín está enfocado de cara a la exportación, en España y sobre todo en estos momentos, resulta muy difícil que nuestro calzado tengo una gran salida; nadie discute su calidad, de la mejor que hay, pero resulta caro y la competencia es mucha fundamentada en el precio, no en la calidad del producto; particularmente opino que tanto el sector del calzado como el de la bisutería debería contar con la "complicidad" de los organismos públicos.
Los últimos datos oficiales sitúan el número de parados en 5,3 millones, cifra escalofriante. ¿Te preocupa dicha realidad?
Me preocupa mucho aunque considero que dichas cifras deberían actualizarse, me refiero a una "depuración" porque en estos datos aparecen un gran número de inmigrantes cuya situación no está del todo clara. Sin embargo soy consciente de la realidad y, pocos o muchos, los sin trabajo merecen un mejor futuro, más bien un mejor presente.
¿Tienes alguna propuesta para aligerar esta cifra?
Una mayor implicación por parte de todos, sin excluir al Gobierno que debería dialogar con las grandes firmas españolas cuyos productos no se fabrican en España y, en base a unas compensaciones, proponerles que fabricasen aquí, aunque no fuera toda su producción, pero si una parte de ella; si Zara, Mango y otras firmas de este calibre se implicasen en esta política, el número de parados decrecería, o se aliviaría muy considerablemente.
También en Menorca, esta lacra está presente.
Inevitablemente, habrá que apostar por un revolución de ideas y planteamientos más imaginativos.
Y el futuro, con dos hijos por delante y los nietos que vayan llegando, ¿te intranquiliza?
Sí y no, vivo al día y desde mis principios cristianos atisbo que el futuro mejorará; superaremos lo habido y por haber, tendremos que sacar toda nuestra capacidad de trabajo y de imaginación, pero las aguas volverán a su cauce… Lo que tengo claro es que mis hijos, su generación, lo tendrá muy complicado, nada fácil pero con una buena preparación serán capaces de superar cualquier obstáculo.
Cristiano por convicción y por formación, no dudo que en lo más profundo de tu ser hay un buen bagaje de optimismo. ¿Es así?
No lo dudes, soy optimista porque creo en todo cuanto me enseñaron, de ahí que intente vivir la vida a tope y con la voluntad de ser útil y de compartir.
El deporte, ¿es escuela de ciudadanía?
De ciudadanía y de otros valores como son el compañerismo o la fuerza del equipo; en la vida vas haciendo camino y haciendo amigos aquí y allá, pero aquellos con quienes compartirse ilusiones, alegrías e incluso fracaso, sin estar presentes, siguen siendo tus amigos, pero amigos especiales… Por lo demás si te inculcan los valores éticos del deporte, cual es el caso del Boscos y otros clubes, ten por seguro que saldrán ciudadanos capaces de "mover montañas".
En un momento dulce como el actual, y con un largo recorrido por delante, que te deseo lo más venturoso posible, ¿qué le pides a la vida?
Sobre todo salud, si la tienes todo lo demás "llegará por añadidura".
Debería ser así y en ocasiones estamos en condiciones de "conquistar" lo otro, solo se requiere esfuerzo e ilusión.