Un desagradable olor a alcantarillado invade la oficina del Centre Assessor de la Dona, ubicada en la calle Vives Llull de Maó. No es una circunstancia puntual, sino un problema habitual del centro, compartido también con la Oficina de Información al Inmigrante (OFIM).
Esta misma semana, en dos ocasiones, el personal del Consell ha abandonado sus puestos de trabajo, después de obtener la autorización de los responsables, debido a las emanaciones de gas metano, procedentes de los fosas sépticas del subsuelo de este edificio. Recientemente se han realizado análisis del aire. Son frecuentes las jaquecas entre el personal de los dos centros, según han manifestado los propios trabajadores.
Este no es el único inconveniente de estas oficinas del Centre de la Dona. En varios despachos se producen goteras cada vez que llueve. Algunas paredes rebosan de humedad. Varias piezas del falso techo están deterioradas.
El problema podría parecer puntual y esporádico, sin embargo varios empleados de estos servicios han manifestado que hace seis años ya se denunció ante los responsables políticos del Consell y todavía esperan una solución. Se han llevado a cabo algunos apaños, pero las deficiencias no se han resuelto. Algunos de los profesionales atienden a las mujeres que acuden a un despacho en cuyo centro se descubre la tapa de una de las fosas sépticas.
La consellera de Bienestar Social, Aurora Herráiz, ha informado que está buscando un nuevo emplazamiento para estos servicios y que se ha comprometido con el personal de los dos centros a resolver el problema lo antes posible.
Inicialmente se comentó la posibilidad de trasladar las dependencias a la ubicación del servicio de Familia. Esta opción provocó críticas de la oposición socialista en el Consell porque se interpretó como un intento de reducir el servicio del Centre Assessor de la Dona.
Aurora Herráiz comentó ayer que la concentración de servicios en las dependencias de Familia podría perjudicar proyectos futuros, por tanto se intenta encontrar otras ubicaciones que reúnan las condiciones adecuadas.