Cuando el desvío de la carretera general entre en funcionamiento, el tránsito rodado por el interior de Ferreries se reducirá notablemente, y por lo tanto, lo que ahora es una carretera pasará a ser una calle más del pueblo. Es por ello que el Ayuntamiento quiere abrir todas las posibilidades antes de decidir cómo transformar esta vía y convertirla en una parte más del pueblo que, en vez de dividirlo en dos, ejerza de avenida que una las dos partes.
Un posible método para obtener iniciativas novedosas es la convocatoria de un concurso de ideas. El alcalde de Ferreries, Manolo Monerris, admite que contempla esta opción como vía para decidir el futuro de una vía que, de todos modos, aún es titularidad del Consell y seguirá siéndolo hasta que la institución insular no decida, si es que lo hace, traspasarla al Ayuntamiento.
En este sentido, Monerris confía en que esto suceda, y el conseller de Movilidad, Luís Alejandre, afirma que la institución tiene intención de continuar con lo que estaba previsto hasta ahora.
Así, cabe recordar que antes de las elecciones, con equipos de gobierno diferentes tanto en el Consell como en el Ayuntamiento de Ferreries, el departamento de Carreteras se comprometió a colaborar al máximo con el municipio para reconvertir la carretera en un espacio para el pueblo. Ahora, Alejandre declina responder cuando se le pregunta si el Consell mantiene la misma voluntad de colaboración y, sobre todo, si desde la institución insular se piensa aportar dinero para hacer realidad esta actuación.
De momento, y mientras el concurso de ideas no se convoque, se han escuchado ya algunas propuestas para recuperar la carretera para el pueblo. Así, el propio Monerris habla de carriles bici en una vía con una anchura considerable en el tramo llano.
También se contempló una vía con un gran protagonismo para los peatones, incluso con la franja central destinada a los ciudadanos y los márgenes a los vehículos.
Otra idea que se barajó fue convertir la vía en un sentido único, aprovechando que el desvío ofrece alternativas de circulación.
También hubo quien defendió la creación de una vía de circunvalación del pueblo, aprovechando la carretera general, la que conecta esta vía con la carretera hacia Es Migjorn Gran y la Avinguda Son Morera.
De momento, todo está encima de la mesa y no hay decisión tomada ni fecha para concretar el proyecto.