El Fort Marlborough, uno de los recintos de la Xarxa Monumental de Menorca, no abrirá sus puertas al público el próximo mayo porque se espera que estén en marcha las obras de consolidación de su estructura. La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, manifestó ayer que se acelerará la ejecución del proyecto para reabrir el fuerte "lo antes posible" pero con toda probabilidad ya será dentro del mes de junio. Durante la última reunión del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de Menorca, aprovechando la reciente visita de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el Consell dio a conocer el inicio de los trabajos de reforma del monumento, que tal y como recordó Cabrera, se cerró antes de finalizar la pasada temporada debido a la necesidad de arreglar algunas galerías y mejorar la seguridad de esta edificación militar.
La instalación, formada por galerías excavadas en la roca por los británicos durante el siglo XVIII, requiere de mantenimiento anual para frenar la erosión. De momento, según ha informado el gobierno insular, han comenzado los trabajos de topografía y geotécnica, previos a la licitación del proyecto, con un presupuesto total de la obra que roza los 120.000 euros. El equipo del Consell explicó la actuación en Fort Marlborough a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, como una de las iniciativas del PDPT, en una reunión en la que participaron el presidente de la institución, Santiago Tadeo, la responsable de Turismo, Salomé Cabrera, el director insular de la Administración del Estado, Antoni Juaneda, y representantes de la asociación de hoteleros ASHOME.
Potenciar el patrimonio de Menorca, tanto el británico como el megalítico y el monumental, es un objetivo prioritario y "transversal" del equipo de gobierno, explicó Cabrera, y que implica a todas las consellerias.