El PSM presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Ciutadella para que la Corporación pida al Govern la modificación de las medidas tributarias que afectan el canon de saneamiento.
El grupo menorquinista considera estas nuevas medidas "muy perjudiciales" para los intereses del municipio. Según la portavoz del PSM, Joana Gomila, el Decreto Ley 6/2011 de Medidas Tributarias Urgentes, que modifica la ley reguladora del canon de saneamiento de aguas, demuestra "la falta de sensibilidad" del Govern hacia los ayuntamientos "puesto que supone una nueva reducción de los ingresos y, además, se implanta sin consultar con los afectados, los municipios".
Con el cambio normativo, Gomila cifra en más de 50.000 euros la cantidad que dejará de ingresar el Ayuntamiento de Ciutadella por hacer de intermediario en la recaudación.
Además, la edil señala que el Govern obligará al Consistorio a ingresarle el cien por cien de la cantidad recaudada a los contribuyentes "sin tener en cuenta los retrasos de los pagos, por lo que el Ayuntamiento deberá avanzar la totalidad de la recaudación".
Así, según Gomila, el Ayuntamiento deberá asumir el pago de los cobros que no se hayan hecho efectivos antes del 28 de febrero del año siguiente, la fecha fijada por el Govern para presentar la liquidación.
"Si hasta ahora Ciutadella ingresaba al Govern el 95 por ciento del importe de liquidación, la obligación de ingresar a partir de ahora el cien por cien del importe facturado del canon significa que el Ayuntamiento deberá avanzar cantidades no recaudadas. Es injusto y supone un recorte más".