El PSOE pide explicaciones al conseller de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet, para que aclare el motivo por el que el Consell ha decidido devolver la multa impuesta a Valeriano Allés, sin que paralelamente haya anunciado la firma del nuevo decreto de sanción.
Los socialistas consideran "fundamental que, en base a la obligación de todo cargo político de velar por el interés general, el conseller Cristóbal Huguet explique públicamente cuál ha sido su actuación en el proceso que ha supuesto la devolución de la multa impuesta a Valeriano Allés por las irregularidades cometidas en la explotación de la cantera de Son Sintas".
En este sentido, el PSOE recalca dos aspectos jurídicos claves. El primero, el hecho de que la sentencia que determina que se debe volver a imponer la sanción se publicó en el mes de noviembre. Desde entonces, afirman, el conseller de Ordenación del Territorio "no ha acreditado que haya dado ni un solo paso para hacer efectiva esta sanción, una sanción que, procedimentalmente, se podía haber impuesto por vía de decreto en poco más de una semana".
El segundo aspecto que enfatizan es que el pasado mes de enero una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo determinaba que "el anterior equipo de gobierno del Consell actuó de manera absolutamente correcta incoando el expediente para la paralización de la actividad de la cantera de Son Sintas y denegó a Valeriano Allés los nueve argumentos con los que pretendía justificar la continuidad de esta explotación". Señalan, en concreto, que el magistrado determinó que la actividad "no sólo es ilegal, sino que tampoco se puede legalizar".
Con este contexto, desde el PSOE reclaman que Huguet explique "qué negociaciones ha mantenido o qué acuerdos ha alcanzado con Valeriano Allés" para devolver ahora esta multa y, en cambio, no firmar con la misma celeridad el decreto de la nueva sanción "teniendo en cuenta que la justicia avala plenamente el proceso de instrucción que justificó la imposición de la multa".
Los socialistas menorquines consideran, en definitiva, que Huguet "tiene que dar explicaciones para responder a las dudas que genera una actuación que, en estos momentos, sólo beneficia al infractor de la legalidad urbanística tal y como acredita la Administración de Justicia".