Isabel Martín Sintes y Virgínia Barber Mercadal han elaborado un interesante proyecto para crear alojamientos en la Isla bajo el paraguas ecológico o verde. Estos establecimientos estarían situados de forma estratégica en las diferentes urbanizaciones incluidas en el Camí de Cavalls para poder facilitar alojamiento especializado en ruta.
Isabel Martín expuso ayer este proyecto en las VIII Jornadas de Historia Local y Patrimonio Cultura de Menorca celebrado en Alaior. Los establecimientos se desarrollarían bajo la marca Biosfera Resort y destacarían por su eficiencia energética, reutilización de agua y reciclaje.
¿En qué consiste exactamente su propuesta?
Se trata de localizar apartamentos turísticos y hacerles la propuesta de convertirles en ecoestablecimientos para que sean alojamientos de preferencia del turismo verde, turismo slow y activo que quiera realizar la ruta del Camí de Cavalls. Las urbanizaciones por las que discurre computan dentro del Camí porque si no lo hicieran realmente no seríamos una GR 223 (un sendero de gran recorrido).
¿En su opinión se debería también habilitar 'llocs' para que puedan alojar a los excursionistas?
Creo que sería interesante que la gente del campo se beneficiara de esta ruta, pero es difícil que sea una realidad a corto plazo. El proyecto que nosotras presentamos es más inmediato porque aprovecha las instalaciones ya existentes, y siempre y cuando encontremos empresarios que quieran apostar por él, que se den cuenta de que ser ecosostenibles no sólo les beneficia a nivel de marketing sino de gestión económica, de su factura energética. En los 'llocs' proponemos los Biosfera Resort Friends. La idea es crear sinergias. Dar al turista la posibilidad de comer en lugar, pero de poder dormir en otro, hasta que las leyes permitan a los 'llocs' alojar turistas. La idea principal es un reparto igual de la economía y dar tiempo a los 'llocs' a adaptarse.
¿En qué fase está esta propuesta de alojamientos?
De momento hemos creado unos requisitos mínimos y puntuales que permitirían a los empresarios adaptar sus apartamentos en un período de cinco años. En función de eso, el establecimiento Biosfera Resort junior, senior o consolidado. De esta forma el cliente sabe que si no encuentra según qué cosas es porque el establecimiento está empezando dentro de ese itinerario verde.