El edificio, de una superficie total de 21.000 metros cuadrados, se distribuye en tres plantas y dispone también de otras cuatro plantas subterráneas destinadas al estacionamiento de los vehículos, tal y como han explicado este miércoles representantes de la empresa durante una visita a las obras.
El nuevo centro comercial se comenzó a construir hace tres años y, tal y como ha explicado el mismo Domingo Marquès, la intención del grupo era en un primer momento construir cinco establecimientos diferenciados, pero los cambios en las normativas comerciales han permitido finalmente aunar todos los servicios que se querían ofertar. Estos contratiempos han retrasado las obras, que permanecieron paralizadas durante más de un año.
De momento, tan solo se inaugurará la primera fase del proyecto, que incluye el supermercado ubicado en la planta baja del edificio y una parte de la segunda planta, que se destinará a productos de droguería, perfumería, ferretería, pequeños electrodomésticos y juguetes.
Precisamente, en este punto, Marquès avanzó que el Toysrus, también propiedad del grupo, se trasladará al nuevo establecimiento, mientras que el cierre de la juguetería permitirá ampliar el "cash and carry" Menonorcapreu.
Por su parte, también se cerrará al público en paralelo a la inauguración del nuevo Binipreu el supermercado Hipercliment, también ubicado en el Polígono Industrial y propiedad de Domingo Marquès. En esta línea, el empresario menorquín no ha querido dar detalles sobre el uso que se dará en un futuro al local.
El resto de las instalaciones del centro comercial se abrirán dentro de aproximadamente seis meses, tal y como han señalado fuentes de la empresa, que han añadido que, por el momento, se está negociando con algunas empresas su posible instalación en la última planta del edificio comercial.
Los arquitectos Domenech Enric y Juan J.Gomila han ideado el proyecto del nuevo edificio, situado en la calle Cap d'Artrutx, unas instalaciones que destacan por su sostenibilidad.
En este punto, Gomila ha remarcado que el edificio cuenta con un depósito de 200 metros cúbicos para almacenar el agua de la lluvia que será aprovechada para el depósito contra incendios y para los depósitos de los veinte aseos públicos con los que cuenta el establecimiento comercial.
Del mismo modo, de cara a la inauguración de la segunda fase del centro, se prevé la instalación de placas fotovoltaicas que permitirán generar energía eléctrica para el autoconsumo. Asimismo, se instalarán murales frigoríficos con puertas correderas que supondrán un ahorro de hasta el 45 por ciento de consumo de electricidad.
El arquitecto también se ha referido a la fachada del inmueble que, en su parte principal, es de cristal. Para controlar el calor que pueda ocasionar el cerramiento acristalado se ha aplicado un sistema de parasoles consistente en la colocación de lamas de un metro de ancho en toda la fachada. "Esto permitirá aprovechar al máximo el sol en inverno y evitar la excesiva entrada de calor en verano", ha apuntado Gomila.
Por su parte, Marquès ha señalado la importancia de mejorar la experiencia de compra de los clientes teniendo en cuenta la tendencia de los precios a igualarse. "Queremos que los clientes se lo pasen bien, que disfruten de una experiencia distinta al visitar nuestras instalaciones", ha manifestado.
Binipreu cuenta a día de hoy con una red de cinco establecimientos en Maó, uno en Alaior y dos en Palma. En este sentido, el empresario ha remarcado que la empresa está domiciliada en Máo, por lo que, a diferencia de otras cadenas de alimentación, "todos los impuestos de la compañía revierten en beneficio de la sociedad menorquina".