Gari Petrus será la nueva consellera del Grupo Socialista, después de que ayer Lluís Sintes, el número siete de la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas, declinara el cargo, al igual que lo había hecho el día anterior la número seis, Deborah Schalenbach. Así, será Petrus, número ocho en la lista y veterana de la política municipal, la que complete el Grupo del PSOE en el Consell tras la dimisión de Marc Pons, a quien apoyó en el proceso congresual.
Petrus aceptó el ofrecimiento del secretario general del partido y excompañero de viaje en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur, quien ayer mantuvo una reunión con los consellers. Tur transmitía la propuesta de la nueva Ejecutiva insular, que se reunió el lunes, un día después del Congreso y tras precipitarse los acontecimientos con la renuncia de Pons al acta de conseller.
A partir de hoy se formalizarán asimismo las renuncias de Schalenbach y Sintes, para dar paso a Gari Petrus, quien ya ha mantenido un primer contacto con los que serán sus compañeros de grupo, Joan Marqués, Joana Caules y Noemí Gomila. Petrus se comprometió con el secretario general y la Ejecutiva a defender los intereses de la ciudadanía y los principios socialistas en la institución insular.
Por su parte, Vicenç Tur destacó, en una nota de prensa oficial del partido, la capacidad de trabajo y el carácter dialogante pero firme de la nueva consellera "en la defensa de los principios y los valores socialdemócratas".
También expresaron su satisfacción por el nombramiento de Gari Petrus los tres consellers del Grupo Socialista.
Nuevo portavoz
Joan Marqués será a partir de ahora el portavoz de la oposición socialista en el Consell y se incorporará a la Ejecutiva insular. Así lo comunicó ayer el partido tras dar a conocer la incorporación de Gari Petrus, además de anunciar que, para mejorar la coordinación entre los órganos de dirección del partido y representantes en la institución insular, la Ejecutiva también contará con la participación de los consellers, en aquellos temas que sean de su competencia.
Por su parte, Marqués, en nombre de Noemí Gomila y Joana Caules, calificó la decisión de Petrus de "una muy buena noticia, ya que se incorpora al equipo una persona con una importante experiencia tanto a nivel institucional como orgánico, que podrá aportar muchas cosas al trabajo de oposición que ahora nos toca realizar".
Gari Petrus se incorpora al Grupo del PSOE después de que Deborah Schalenbach declinara acceder al cargo por motivos personales, los mismos esgrimidos ayer por el artista lírico Lluís Sintes. El barítono explicó ayer que actualmente reside en Barcelona y por su trabajo viaja a diferentes ciudades. Sintes se unió a la lista como independiente porque "creía en el proyecto de Marc Pons" pero en la actualidad, motivos profesionales le alejan de Menorca. La candidatura presentada por el PSOE al Consell ha sufrido ya dos bajas, la de Marc Pons y Lázaro Criado.