La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha concedido una subvención de 124.780 euros para pagar los trabajos de rehabilitación de la muralla del Castell de Santa Águeda, ubicado en el término municipal de Ferreries.
La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell insular de Menorca, Maruja Baíllo, señaló ayer martes que esta cantidad es el resto de los 157.000 euros que estaban pendientes de pago por parte del Ejecutivo autonómico, debido a que el anterior equipo de Gobierno insular no había podido cumplir con los plazos de ejecución y permisos establecidos por parte del Govern de Francesc Antich.
En este sentido, ha añadido que las gestiones realizadas con el Govern han permitido que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá considere tanto de interés público, como económico la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural, como es el Castell de Santa Águeda.
"Hemos de celebrar que el actual Govern y el Consell hayamos podido consensuar una solución satisfactoria para todos, la consecuencia de la cual es la obtención de los fondos necesarios para la rehabilitación del castillo", ha celebrado Baíllo.
Tramitación
Cabe recordar que la consellera insular informó a principios del pasado mes de enero que la Administración insular estaba negociando con el Govern, con el objetivo de evitar la pérdida de la subvención destinada a la restauración de la torre y la muralla del Castell de Santa Águeda.
Ya entonces, Baíllo recordó que la tramitación de la subvención y la entrega de la documentación pertinente se llevaron a cabo durante la anterior legislatura. En esta línea, subrayó que en el expediente de la subvención consta un escrito del anterior director general de Arquitectura y Vivienda, con fecha del 20 de mayo de 2011, que denegaba la concesión de una segunda prórroga y requería al Consell la documentación de la finalización de las obras.
La responsable insular apuntó que el nuevo equipo de Gobierno del Consell presentó un recurso de reposición contra la denegación de la subvención que, según dijo, fue firmado por el presidente de la institución insular, Santiago Tadeo, y se registró el 11 de noviembre del pasado año.