El alcalde de Ciutadella eludió votar en un punto del pleno de anoche por lo que prosperó la moción del PSOE en contra de la tasa de 10 euros del Govern por la renovación de la tarjeta sanitaria.
Mientras el resto de ediles del equipo de gobierno del PP votaron en contra, la abstención de José María de Sintas propició la aprobación de la moción socialista con los votos a favor del PSOE, PSM y UPCM.
La ausencia de la edil socialista, Ruth Moll, indicaba un empate técnico entre gobierno y oposición.
Sin embargo, De Sintas no hizo valer su voto de calidad como alcalde "con respeto a la voluntad mayoritaria del pleno y para mantener la correlación de fuerzas", según comentó después el portavoz del gobierno, Ramon Sampol.
El gesto del primer edil fue criticado por el PSM. La portavoz, Joana Gomila, afirmó "no entender que en unos puntos del orden del día en el PP sean nueve concejales y en otros sean diez". Pilar Carbonero (PSOE) defendió la moción para eliminar el pago de diez euros por la renovación de la tarjeta sanitaria.
"Es un agravio comparativo. Mientras en otras comunidades la tarjeta es gratuita, en Balears los ciudadanos deberán pagar por el derecho a la asistencia gratuita y universal". Denunció que el coste real de cada la tarjeta es de 1,46 euros "mientras se cobra al ciudadano diez euros".
Joana Gomila (PSM) se sumó a la petición del PSOE para que se retire la tasa. "Los recortes en sanidad representan un atentado contra el Estado de Bienestar. El servicio público está amenazado por el PP", dijo.
Joan Triay (UPCM) también votó a favor de la moción del PSOE. "El Govern recorta en sanidad, mientras incrementa un 25 por ciento los sueldos de los altos cargos", apuntó.
Lorenzo Coll (PP) defendió la tasa "porque es para evitar que la sanidad pública se hunda con la crisis" y argumentó que es similar a la que se paga, por ejemplo, para renovar el DNI. El concejal popular avanzó ayudas desde los Servicios Sociales municipales "para aquellos ciudadanos que avalen que no pueden pagar los diez euros".
Este anuncio despertó las críticas de Joana Gomila (PSM) y Joan Triay (UPCM) que lamentaron que una medida del Govern acabe costando dinero al Ayuntamiento "Siempre acabamos que al Consistorio le toca hacer de burro de carga", señaló Gomila. La oposición destacó el sin sentido de la tasa de diez euros, cuando el Gobierno central ha anunciado que prevé una tarjeta sanitaria única.
Ciutadella reclama los duques de alba
Todos los partidos, con la abstención del PSM, votaron a favor de la moción de UPCM para que el Govern balear incluya la instalación de los duques de alba en los presupuestos.
No prosperó la enmienda del PSOE que solicitaba que la infraestructura que permita el atraque de cruceros en el dique se incluya en la inversión estatutaria. Carbonero explicó que el conseller Carlos Delgado, ante una pregunta parlamentaria socialista, afirmó ayer que la inversión no está prevista ni en los presupuestos de 2012 ni de 2013, aunque deja abierta la puerta a la inversión privada.
UPCM criticó al Govern por obviar una inversión amortizable y "que serviría para reactivar la economía". El alcalde aseguró que reclama al Govern la inversión sea pública o privada.